OPINION PUBLICA

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014


Facultad: Comunicación
Estudiante: Mateo Guerrero
Asignatura: Opinión Pública
Fecha: 04/03/14

COMUNICACIÓN, LIBERTAD Y BIEN COMÚN

La comunicación es una facultad sensible del hombre, es un carácter distintivo de la naturaleza humana respecto a los demás seres vivos, se diferencia por el uso de la inteligencia y de la razón, es por eso que el hombre es considerado un ser social.Esta facultad la inquirimos en las dos potencias espirituales humanas: la inteligencia y la voluntad y por eso que la comunicación es una capacidad a obrar al bien común. Entendiendo que la facultad no es el sujeto último a obrar, sino el principio del cual obra el sujeto. No es por ejemplo la memoria quien recuerda si no la razón quien entiende, esto es la aceptación y la entrega de lapersona.
La comunicación, se define como una potencia superior, que hay que aprender a saber comunicar y a la vez educar y formalizar para que esta sea parte de la jerarquía, la inferior sirve a la superior, la superior beneficia a la inferior. Es oportuno expresar ese orden, pues al contrario no nos podremos comportar de acuerdo a nuestra naturaleza humana.
Uno de los significados científicosde la comunicación se define como que, “la comunicación es la común conformidad de los sujetos sobre el mensaje con identidad de información establecida mediante el interés común, para conformar una acción social buena” (Goméz, López, & Velasquez, 2006). La principal idea, la comunicación dentro de la sociedad es poder atraer a la inteligencia, al intelecto para poder llegar al desarrollo y alprogreso mediante cambios que se vean como ideas precisas para el perfeccionamiento de un grupo social, manejando así, “la manifestación de la organización humana; progreso, desarrollo y perfección” (Goméz, López, & Velasquez, 2006).
La comunicación no solo es un derecho natural del hombre, si no también es un derecho otorgado por cada estado o nación, es por eso que varias organizacionesinternacionales han redactado varios artículos referente a este “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión” (Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), 1948). Estoasegura el derecho a ejercer una libre comunicación, a todos los seres humanos, reforzando la idea que la comunicación está hecha para buscar el cambio por medio de sus integrantes de cada sociedad.
El ser humano es libre de comunicar, es decir que el mismo ser es quien la maneja a la forma que vea necesaria, es donde surge la libertad de expresión, el autor Fernando Checa Montufar ladefine, “como la facultad que, por el solo hecho de pensar y tener un criterio respecto de algo, tenemos todos para expresar libremente ese pensamiento  sin que por ella debamos ser reprimidos, censurados o recibir calificativos poco encomiables.” (Montúfar, 2012).
La libertad de expresión comienza desde el hecho que la comunicación es un acto libre de la cual cada persona es dueña de lo que hace ydice, pero termina cuando esa comunicación se ve afectada ética y moralmente, es usada para una manipulación social o para vender una ideología, atacando mediáticamente a los diferentes sectores de la sociedad. “Cuando la comunicación pierde las raíces éticas y elude el control social, termina por olvidar la centralidad y la dignidad inviolable del ser humano, y corre el riesgo de influirnegativamente sobre su conciencia y sus opciones, condicionando así, en definitiva, la libertad, la vida misma de las personas.“ (XVI, 2008).
Es por eso, que los medios de comunicación son ligados con la responsabilidad y el bien común manteniendo una tendencia al equilibrio del sistema social, siendo un instrumento de control social, como lo plantea la escuela funcionalista. Laswell desarrolla su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opinión Pública
  • Opinion Publica
  • opinión publica
  • Opinión Pública
  • Opinion Publica
  • opinion publica
  • Opinion Publica
  • opinion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS