Opinion a platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ¿Crees que los valores morales (bien, justicia...) son objetivos, como pensaba Platón, o relativos? En el caso de que fuesen objetivos ¿sería posible que alguien llegase a poseerlos? Y si fuese así ¿tendría derecho a imponérselos a los demás, ya que es por su propio bien, aun en el caso de que ellos no quisieran? Argumenta tus respuestas.

A diferencia de los sofistas, que afirman que sepodía desarrollar la capacidad política de los ciudadanos, Platón se basa en el principio de la virtud, y si ésta puede ser enseñada y aprendida, lo que avalaría la afirmación de que los valores morales son objetivos. Todo es fijo, permanente e inmutable, por lo que podría ser comprendido basándose en el estudio y no en el conocimiento empírico, pues el auténtico referente, el “mundo de las ideas”, esla realidad hacia donde se deben enfocar los hombres para alcanzar la plena sabiduría.
El instrumento para alcanzar el conocimiento es la Dialéctica, método socrático de preguntas y respuestas, y supone un giro en la totalidad del alma, algo necesario para sacar al hombre de la ignorancia y que le liberará de un mundo de sombras y apariencias para transitar hacia un mundo real que es el objetivopropio del conocimiento.
Platón asegura que es necesario imponer el conocimiento como obligación moral a pesar del sacrificio que pueda costar para liberar al hombre de la esclavitud de la ignorancia, con el fin de alcanzar una sociedad justa; esta sociedad solo se consigue a través de las leyes, pero el único medio que puede llevar a la justicia y, por tanto, a la felicidad, es la educación.2) ¿Somos iguales? ¿Crees que todos nacemos con las mismas capacidades y que lo único que luego nos hace diferentes es el entorno y la educación? ¿O estás de acuerdo con Platón en que ya hay personas naturalmente más capacitadas que otras –aunque luego sea fundamental educarlas adecuadamente- y que el que nace sin ciertas capacidades no podrá adquirirlas por mucho que se les eduque? ¿En qué tebasas para afirmarlo?

Platón plantea la igualdad absoluta entre los individuos, sin distinción alguna, para acceder a cualquier posición social, pero son los condicionantes externos los que influyen sobre ellos para permitirles o restringirles el acceso a determinados niveles de educación. Todos son iguales al estar compuestos de cuerpo y alma, y ser esta última principio del conocimiento,eterna e inmortal, y unida al cuerpo de forma accidental.
Partiendo de la base de que todo nace a partir de su contrario, el alma de los vivos procede del de los muertos; unido a la teoría de la “reminiscencia”, por la cual el alma recuerda lo que ha visto en el mundo de las ideas, habrá personas que tengan una capacidad mayor que otras en el momento de su nacimiento.
A pesar de que las virtudesesenciales, el valor y la inteligencia, son reales y comunes a todos los hombres, y de que la justicia es la síntesis de todas las virtudes y el fin al que deberían encaminarse todos los esfuerzos, los conflictos se originan por la codicia y el lujo: entonces el hombre se desentiende del conocimiento sumiéndose en la ignorancia para alcanzar fines materiales y no los ideales de educación que lellevarán a la sabiduría y a la felicidad.
En cuanto a su proyección en la sociedad, la educación comienza en el nacimiento, y continúa hasta que la persona alcanza el máximo grado compatible con su vocación y habilidades. Así, los que completan todo el proceso educacional se convierten en reyes-filósofos, siendo aquellos cuyas mentes se han desarrollado tanto que son capaces de entender las ideas y,por tanto, tomar las decisiones más sabias.
La jerarquía del gobierno platónico tendría en esa figura a su escalón más alto, representado por la prudencia, mientras que los guardianes desarrollarían como virtud propia la fortaleza, y los productores (el pueblo) deberían tener templanza o moderación.

3) ¿Estás de acuerdo con los “tres tipos de personas”, por así decir, que establece...
tracking img