Opinión Pública

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Construcción de la opinión pública

Ética Profesional
Año: 2012
Profesora: Marcela MadeoIntegrantes:
Calderón, María Fernanda
Sanchez, JaquelinaRamírez, Romina
Zavala, David

La Opinión pública es una fuerza política, inorgánica, no institucionalizada y difusa. Asimismo, no forma parte del poder estatal e implica la existencia de ungrupo no homogéneo con un mínimo de cohesión.
OPINIÓN: es un juicio valorativo que puede o no ser verdadero. Oscila entre la duda y la certeza según la sociología.
PÚBLICO: Grupo de personas que comparten un interés en común sobre determinado tema. En la OP existe disenso debido a la multiplicidad de opiniones. Público se opone a privado.
ORÍGENES DE LA OPINIÓN PÚBLICA
El origen de la OP comofuerza política se genera a fines del s. XVIII (Ilustración). Pero antes Plantón (s. IV A.C) menciona a la opinión como DOXA (lo externo, la apariencia) y la EPISTEME (ciencia, conocimiento verdadero de las cosas).
En la antigüedad la opinión publica se remitía simplemente al dialogo que establecían los notables. Durante el siglo XVIII, el concepto de opinión pública equivalía a “opinión de lamultitud”, normalmente expresada a través de una reunión masiva. El liberalismo progresista posterior añadió la idea de que sólo los ciudadanos activos, aquellos que participaban en política, expresaban la verdadera opinión pública, que se transmitía a través del ejercicio de libertades naturales y que sólo limitaba al Ejecutivo a través de la responsabilidad moral.
Con el surgimiento de lacultura de las masas y la expansión técnica, productiva del modelo fordista y expansión de la burocracia, comienza un progresivo ensanchamiento del término hasta que a fines del siglo XX el ciudadano es la población misma, ahora transformado en el público. En el presente el concepto esta íntimamente ligado con los muestreos de opinión pública, aproximación que se basa en la necesidad y habilidad deorganizaciones estatales, empresariales y educativas que comenzaron a desarrollar métodos que permitían la selección relativamente imparcial de participantes y la recogida sistemática de datos entre un amplio y variado sector del público.
IMPORTANCIA DE LA OPINIÓN PÚBLICA
Es muy relevante la opinión pública en la realidad social, al dotar a los sujetos sociales de las herramientas propicias paraexpresar sus apreciaciones frente a la sociedad política y civil de manera fundamentada como responsable para hacer tomar conciencia de las problemáticas sociales que a todos afectan en este mundo globalizado. Se profundiza en como la opinión pública es capaz de crear una conglomerado de ciudadanos/as que participan socialmente en su realidad social al ejercer sus derechos civiles, políticos,culturales, entre otros para propagar sus ideas responsablemente, dando a conocer sus motivaciones en dichos contextos; lo anterior se complementa con los movimientos sociales que nacen al amparo de la opinión pública y sobre todo el ejercicio de la participación social y ciudadana en los distintos ámbitos en donde se interviene, propiciando una reflexión sobre las políticas sociales como también sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opinión Pública
  • Opinion Publica
  • opinión publica
  • Opinión Pública
  • Opinion Publica
  • opinion publica
  • Opinion Publica
  • opinion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS