Oportunidades de negocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFIA DE EDUCACION PARA EL TRABAJO


TEMA:
OPORTUNIDADES DE NEGOCIO
ALUMNO:
TREJO PACHAS, Jorge Alejandro Martín
PROFESOR:
Jaime Flores
COLEGIO:
GENERAL EMILIO SOYER CABERO
GRADO:
3RO
SECCION:
“B”
AÑO:
2011

INTRODUCCIÓN

El fenómeno emprendedor contribuye de forma muy significativa al crecimiento económico en general, y enparticular, al desarrollo regional, mediante la creación de nuevas empresas. La creación y puesta en marcha de nuevas empresas y negocios contribuye a la generación de innovación, al rejuvenecimiento del tejido productivo y a la creación de nuevos puestos de trabajo, a través de la difusión y explotación de conocimiento.

Actualmente, una importante línea académica en el ámbito de la creación deempresas defiende que lo más significativo en este campo no está en identificar aquellas personas que quieren ser emprendedores, sino en la búsqueda de la conexión entre éstas y las oportunidades empresariales valiosas. Por tanto, la identificación y la selección de oportunidades correctas para la creación de nuevos negocios es casi la más importante habilidad de un emprendedor con éxito. De estamanera, la explicación del descubrimiento y su desarrollo es una parte fundamental del proceso emprendedor debiendo las investigaciones dar respuesta a las siguientes cuestiones: ¿Por qué, cuándo y cómo nacen las oportunidades para crear bienes y servicios?, ¿Por qué, cuándo y cómo ciertas personas y no otras descubren y explotan estas oportunidades?, ¿Por qué, cuándo y cómo se usan distintos modos deacción para explotar las oportunidades?

El objetivo de este trabajo es ofrecer una aproximación acerca de los factores que influyen en la fase de identificación o descubrimiento de oportunidades tales como determinadas características personales y el capital humano del emprendedor, la alerta empresarial y las fuentes de identificación de información. Para ello, el trabajo aborda en el apartadosegundo una síntesis del proceso emprendedor y, en especial, de los factores que intervienen en la identificación de oportunidades.

INDICE

1. LA IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES DENTRO DEL PROCESO EMPRENDEDOR

2. ESTUDIO DE FACTORES QUE CONDICIONAN LA IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES EMPRENDEDORAS

* 2.1. Muestra y trabajo de campo
* 2.2. Características personales y capital humanodel emprendedor
* 2.3. Alerta empresarial (alertness) frente a experiencia y conocimiento previos
* 2.4. Fuentes de identificación de oportunidades

3. LA IDEA

4. FUENTES DE IDEAS PARA NUEVOS NEGOCIOS.

5. OBSERVAR SISTEMATICAMENTE LOS CAMBIOS.

6. ALGUNOS EJEMPLOS DE OPORTUNIDADES A PARTIR DE LA OBSERVACION DE LOS CAMBIOS SOCIALES.

7. COMO REALIZAR UNA PRIMERA EVALUACION DE LAIDEA.

* 7.1 Algunos errores a evitar
* 7.2 Algunos criterios a tener claros desde el principio
* 7.3 Orientación hacia el mercado
* 7.4 Productos adecuados para empresas pequeñas

CUERPO DE LA MONOGRAFIA

1. LA IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES DENTRO DEL PROCESO EMPRENDEDOR

En términos generales, las oportunidades emprendedoras son situaciones en las cuales nuevosproductos, servicios, materiales y métodos de organización pueden ser introducidos en el mercado para crear un valor superior. Las oportunidades pueden surgir en el momento que se crea nueva información, se explotan ineficiencias de mercado derivadas de la asimetría de la información, se genera una reacción ante el alza de los costes relativos o se descubren beneficios de usos alternativos para losrecursos.

Aunque es posible que existan oportunidades susceptibles de proporcionar beneficios, un individuo sólo puede ganarlo si reconoce que la oportunidad existe y tiene valor. Y para ello, debe tener la información previa necesaria y las propiedades cognitivas.

2. ESTUDIO DE FACTORES QUE CONDICIONAN LA IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES EMPRENDEDORAS

2.1. Muestra y trabajo de campo

Para...
tracking img