Oportunidades de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modulo oportunidades de negocios

Actividad semana 1



|



Diego Armando

Franco TolosaAprendiz:

Girardot:

09/06/2010

Introducción

La creatividad: característica del emprendedor y necesidad del empresario.
Vivimos en tiempos caóticos. La velocidad con que evoluciona la sociedad, la tecnología y el mundo de los negocios es vertiginosa. El cambio, más que la excepción, es la regla de supervivencia.

El campo empresarial, terreno fértil para la innovación, nopermanece ajeno a esta vorágine. Aun así, como visible paradoja, en el mismo estante de un supermercado encontramos productos con más de un siglo de existencia al lado de novedades con escasos meses de vida y un futuro incierto.

Industrias enteras han sucumbido ante el avance de la tecnología y gigantescas corporaciones han cedido el paso a microscópicas compañías encabezadas por adolescentes,mismas que a su vez son víctimas de nuevas y más pequeñas empresas. Grandes empresas de miope visión han sido superadas por las tendencias demográficas, los cambios del mercado y la economía global.

Si hoy en día hay alguna cualidad indispensable para los empresarios (y naturalmente, las empresas), esa es la creatividad. La capacidad de generar ideas, susceptibles de convertirse en oportunidadesancladas al mercado puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso empresarial.

En la medida en que las empresas sean capaces de convertirse en generadoras de oportunidades abrirán una brecha que los separará de la competencia; en el grado en que los empresarios puedan descubrir nichos de mercado inexplorados o necesidades aun insatisfechas de la gente, estarán en capacidad de lanzar almercado productos exitosos.

Innovar, desarrollar nuevos productos es realmente un tema apasionante y representa un gran desafío para las organizaciones de hoy en día. Implica crear, "construir" un nuevo bien o servicio o darle una nueva identidad o mejora a uno existente

Objetivos

1. Dimensión estratégica
La innovación como unimportante factor estratégico

2. Identificación de ideas
Creatividad e innovación: técnicas de creatividad

3. Gestión de proyectos de innovación

Gerencia de proyectos, como llevar a cabo la idea. Establecer recursos y actividades. Vínculos entre el personal disponible (como poner a trabajar juntos a un científico y al gerente de mercadeo

4. Aseguramiento de lainnovación:

¿Es necesario patentar la idea? ¿Licencia? ¿Como entrar al mercado? ¿que estrategia?

Actividad 1

Debe hacer esta actividad en una hoja en Word y enviarla por el link actividades.

A usted como gerente del departamento de Investigación y desarrollo de una empresa se le ha encomendado la tarea de definir una Nueva idea para desarrollarla enla organización. Para ello usted deberá previamente definir una necesidad ya sea de la empresa o del mercado en donde se vea la necesidad de generar un Nuevo producto o servicio.

Para el desarrollo de esta actividad usted deberá tener en cuenta:

1. Defina la empresa en la cual usted es el Gerente de Investigación y Desarrollo (sea creativo), realice una breve descripción del tipo deempresa, servicios o de producción, productos que ofrece.

.

2. Plantee una necesidad que Usted ha identificado en el entorno, una problemática del sector de la empresa al cual simulará que pertenece.

3. Identifique de esa necesidad:

a. Publico objetivo

b. Necesidad a que se dará respuesta y justificación

.

4. Plantee una idea creativa de un producto,...
tracking img