Oposición A La Confederación

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
Oposición a la Confederación
El establecimiento de la Confederación acarreó una oposición férrea en el ámbito interno: Lima no quería dejar de ser el centro político desde el que se gobernaba a lospueblos del Perú ni que su puerto del Callao dejara de ser el más importante del Pacífico (en manos de Arica) y el Norte que quería protección para su producción azucarera que, además, se vendía muybien en Chile (principal enemigo de la Confederación) fueron las regiones claramente desfavorables a la unidad de Perú y Bolivia y a su política económica liberal.
En el sur, en cambio, hubo muchoapoyo a la Confederación: en Arequipa las casas comerciales inglesas dedicadas a la exportación de lanas se mostraron a favor de Santa Cruz por ser partidario del libre comercio mientras que loshacendados de Ayacucho, Cusco y Puno querían tener una mayor relación comercial con La Paz y Potosí. Solo algunos personajes en Cusco se mostraron opositores debido a la influencia allí de Gamarra, nacido enaquellas tierras.
En el ámbito externo, dado que el objetivo económico y geopolítico de Santa Cruz era convertir a la Confederación en uno de los Estados más poderosos de Sudamérica, se despertó elrecelo en contra de este proyecto de parte de Argentina y Chile. En este último país, el ministro Diego Portales consideró el nacimiento de la Confederación no solo como un peligro para el equilibriocontinental sino también un freno para las posibilidades de expansión de su país. Además, Chile fue afectada por la declaración de puertos libres en la Confederación que hizo Santa Cruz , ya queafectaba directamente la actividad comercial de su puerto de Valparaíso.
Los intereses de Lima y del Norte estaban, por lo tanto, más cerca de los intereses de Chile que del respaldo a la Confederación.Así, Perú quedó partido entre dos regiones enemigas. Muchos peruanos opositores a Santa Cruz y la Confederación buscaron exilio en Chile como los caudillos Ramón Castilla, Agustín Gamarra, Manuel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OPOSICION DE LA CONFEDERACION
  • oposiciones
  • La Oposición de oposiciones
  • Oposicion.
  • Oposiciones
  • La Oposicion
  • Oposiciones
  • Oposicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS