Oposición al régimen franquista

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
3. Oposición al franquismo
Terminada la guerra, la mayoría de los exiliados huyeron a Francia. Gran número de ellos marcharon también hacia América latina. En Francia lucharon contra la resistenciaen contra de los nazis y muchos de ellos fueron entregados a campos de concentración. El gobierno de la república en el exilio confiaba en la victoria de las democracias y estas acabarían con ladictadura franquista pero en 1945 llegó la decepción cuando las potencias europeas decidieron no intervenir en España. Los sucesivos gobiernos en el exilio, asentados en México, fueron debilitándose pocoa poco.
En España muchos combatientes republicanos permanecieron hostiles al nuevo régimen, se echaron al monte e iniciaron una labor de hostigamiento a las fuerzas de orden público y al ejército.Fueron los llamados maquis. Esas guerrillas estaban dirigidas por anarquistas y comunistas. Las acciones guerrilleras se intensificaron a partir de 1945 y obligaron a utilizar numerosos efectivos de laGuardia Civil y el ejército. La mayoría de las partidas políticas fueron exterminadas y muchas de ellas se ext____ ante la decisión aliada de no intervenir en España.
En 1947 la guerrilla comenzó adeclinar y en 1948 el PCE renunció a la táctica guerrillera. La resistencia en el interior de España era difícil de organizar, los partidos políticos y sindicatos había sido exterminados; sus miembrosexiliados, ejecutados o encarcelados. Solo el PCE consiguieron consiguió reorganizar algunas células de resistencia. Solo en 1945 ante la eminente victoria aliada se multiplicaron las acciones depropaganda y emisiones de radio. En 1945, 46 y 47 se produjeron las primeras huelgas en varias ciudades. A principio de la década de los 50 la lucha contra la dictadura apareció en el interior de España.Surgieron protestas contra la subida del paro como las huelgas del 51 en Barcelona, País Vasco y Madrid pero la protesta más importante fue la estudiantil. El clima oportunista proporcionado por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El régimen franquista
  • La creación del régimen franquista
  • Franco Y El Régimen Franquista
  • Los movimientos de oposición al régimen porfirista
  • La oposición al antiguo regimen
  • oposición al regimen oligarquico
  • Regimen franquista
  • regimen franquista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS