Opraciones pfensivas

Páginas: 89 (22073 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
CAPÍTULO III

OPERACIONES OFENSIVAS

SECCIÓN A

GENERALIDADES

1. LA OFENSIVA.

Los resultados decisivos en la guerra se obtienen en la guerra mediante acciones ofensivas en las cuales el comandante ejerce su iniciativa e intenta imponer su voluntad al enemigo. La esencia de la ofensiva es la voluntad del atacante para vencer. Esta es una responsabilidad de Comando y debe ser inculcadaen cada soldado.

Se ha establecido que el objetivo es el principio guía de la guerra. De allí se deriva que el objetivo final de las operaciones ofensivas es lograr la destrucción del enemigo y/o su voluntad de combate.

Este último propósito no debe olvidarse nunca en los detalles del planeamiento táctico para las operaciones ofensivas. 2. PROPÓSITO DE LAS OPERACIONES OFENSIVAS.

a.Destruir Fuerzas Enemigas. El objetivo final de la ofensiva es destruir las fuerzas enemigas o su voluntad de combatir.

129

b. Capturar Terreno. Las consideraciones tácticas indican con frecuencia que la captura o control del terreno crítico proporciona al Comandante ventajas tácticas que le facilitarán la destrucción del enemigo. La captura de características del terreno o localidades rara vezconstituirán la totalidad de la misión. Las características del terreno asignadas como objetivos ayudan en la coordinación y control de las fuerzas. 1) La Zona de Acción. La extensión y configuración de la Zona de Acción pueden influir en la organización y maniobra de las fuerzas y en los métodos empleados para asegurar, coordinar y controlar su avance. Una zona angosta puede limitar las fuerzas amovimientos frontales en tanto que una zona ancha puede proporcionar espacio para la maniobra pero sin ser tan extensa que no permita ser cubierta por las fuerzas disponibles. Los cambios bruscos en la dirección de la zona de acción complican la maniobra de las fuerzas, tienden a exponer sus flancos al fuego, crean flancos expuestos, brechas entre unidades adyacentes y hacen dificultoso el apoyoal movimiento. El atacante evalúa continuamente aquellos sectores de su zona de acción en los cuales el puede ejercer su influencia, conoce y aprecia las posibilidades del enemigo para emplear fuerzas en su área de influencia que comprometan el cumplimiento de su misión.

En la medida que avance, considera en su apreciación el efecto del ambiente operacional cambiante sobre la zona de Acción.130

2) El Objetivo. El objetivo final de las operaciones ofensivas es la destrucción de las fuerzas enemigas: todas las características del campo de batalla son examinadas y analizadas a la luz de su contribución a este objetivo principal.

a) El Terreno. Los objetivos en el terreno serán asignados frecuentemente a las fuerzas, o los Comandantes dirigirán su ataque hacia el terreno que unavez capturado o controlado les proporcione ventajas significativas. El terreno es de poco valor a menos que las ventajas obtenidas de él sean explotadas para destruir al enemigo.

Los objetivos seleccionados deben causar a la fuerza enemiga efectos traducidos en riesgos a ser envuelta, dividida, contenida o fijada en posición, o forzada a entrar en combate con el atacante en terreno seleccionadopor este último.

b) La base de Operaciones del Enemigo.

La base de operaciones del enemigo puede convertirse en el objetivo de ataque. Si una fuerza atacante es capaz de capturar o destruir la base de operaciones del enemigo la destrucción posterior de la fuerza enemiga será relativamente fácil. Es frecuente en las operaciones ofensivas, que un Comandante intente cumplir o alcanzar esteobjetivo explotando el éxito de de ubicar fuerzas de armas combinadas altamente móviles en lo profundo de la retaguardia enemiga.

131

c) Línea de Comunicación del Enemigo.

La línea de comunicación del enemigo es a menudo el objetivo de la maniobra ofensiva; mediante la interrupción de estas rutas es posible negar al enemigo el reabastecimiento o el refuerzo, impedir su retirada, o forzarlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion de opraciones
  • investigacion de opracion
  • Investgacion de opraciones
  • La opracion
  • Opraciones De Credito
  • pfensiva economica
  • Investigacion de opraciones
  • opracion barbaroja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS