Optativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación indígena en América Latina
Un factor de la pobreza de los niños indígenas de puntuación en las Pruebas

Most Indigenous children have a lower quality of education and health care. La mayoría de los niños indígenas tienen una menor calidad de la educación y la atención de la salud. La pobreza y el hecho de que muchos de ellos tienen que trabajar por necesidad son otrosinconvenientes
Hay entre 22 y 37 millones de personas indígenas que viven en América Latina y muchos de ellos viven en la pobreza. Uno de los principales factores que La puntuación de los estudiantes indígenas mucho más bajos en las pruebas de que los estudiantes no indígenas, pero ¿por qué es eso?
En México las personas adultas indígenas han tenido un promedio de tres años de escolaridad en comparacióncon seis años de escolaridad de las personas no indígenas.

Elisa Ramirez Castañeda
Introducción

Este libro comienza con el encuentro de indios y españoles en nuestro país y no con la educación durante tiempos anteriores; me parece que solamente es posible hablar de indígenas y de educación indígena tras el primer contacto –y cuando aparece el deseo de transformar a los habitantes originariosdel país en algo diferente o cuando se les define desde categorías ajenas a sus culturas.   La educación indígena siempre se ha referido a aquello que se considera que los indígenas deben saber, no la instrucción o enseñanza que los indios mismos imparten o impartieron.  Desde siempre, hablar de educación indígena supone una apreciación externa de sus culturas.

El papel de las diferentespoblaciones, culturas y lenguas que deben compartir un mismo territorio o deben participar en un solo proyecto de nación siempre fue conflictivo; las diferencias siempre se consideran valorativamente, otorgando a los indígenas una categoría inferior a la de otros mexicanos; y al hablar de diferencias hablamos de desigualdad económica, política y social.  El sometimiento, la explotación, la exclusión delas esferas de decisión –educativas, políticas- hacen de la diferencia, históricamente, una debilidad.  Toda política indigenista –o educativa- se ha encaminado desde un principio a hacer menores las distancias entre las culturas para así zanjar la brecha, pero tal acercamiento implica siempre la renuncia del indio a su cultura para adoptar la dominante.

Las distancias del principio fueronabismales: se dudaba incluso de la humanidad de los antiguos habitantes de las tierras recién descubiertas. Poco a poco se intenta igualar las distintas culturas subsumiéndolas en la cultura general y las culturas indígenas se asumen, en el mejor de los casos, como patrimonio genérico y antecedente histórico de todos los habitantes de la nación.  El indio deja de serlo en cuanto se integra a lasociedad nacional y renuncia a su cultura para convertirse en miembro de una nación genérica, donde ya no reclama su especificidad.

Nunca han faltado, desde el primer contacto, quienes promulguen individualmente que dicha diferencia implicaba igualdad, riqueza y hasta superioridad; desde quienes reclamaron una evangelización anterior a la llegada de los españoles hasta quienes pretenden el retorno alas formas de gobierno prehispánicas o quienes declaran, durante el porfiriato, que los indios son los mejore adaptados al medio; desde aquellos que pretendían aislarlos para no contaminarlos de los males de los conquistadores hasta quienes actualmente consideran la propuesta comunitaria o india como la única solución contra todos los males que aquejan al país o al mundo entero.

La educaciónindígena en nuestro país jamás ha sido tal; nunca ha sido planeada ni ejercida autónomamente por los propios interesados, éstos se limitan a la educación informal de sus miembros por carecer de los recursos para crear una infraestructura escolarizada.  De igual manera, nunca han ejercido el poder económico ni el político en tanto indígenas ni como voceros de dicha causa.  La educación indígena...
tracking img