Fisica - optica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Optica

Definicion. La Óptica es la rama de la física que estudia el comportamiento de la luz, sus características y sus manifestaciones. Abarca el estudio de la reflexión, la refracción, las interferencias, la difracción, la formación de imágenes y la interacción de la luz con la materia.

[pic]
[pic]Dispersión de la luz en dos prismas de distinto material.

Tipos de lentes

[pic]Tipos de Lentes

Clasificación de las Lentes Convergentes y Divergentes
Las lentes convergentes tienen el espesor de su parte media mayor que el de su parte marginal.
I. Biconvexa o convergente.
II. Plano convexa.
III. Menisco convergente.
Las lentes divergentes son más delgadas en el centro que en los bordes.
IV. Bicóncava.
V. Plano cóncava.
VI. Menisco divergente.

Lente (definicion)Una lente es un medio u objeto que concentra o dispersa rayos de luz. Las lentes más comunes se basan en el distinto grado de refracción que experimentan los rayos de luz al incidir en puntos diferentes de la lente.

Donde se utilizan

Entre ellas están las utilizadas para corregir los problemas de visión en gafas, anteojos o lentillas. También se usan lentes, o combinaciones de lentes yespejos, en telescopios y microscopios.

Clasificacion lentes

a) Lentes convergentes o positivos
b) Lentes divergentes o negativos

[pic]

[pic]

Ondas

Onda (física)

[pic]

Ondas propagadas en agua

[pic]

Onda estacionaria formada por la interferencia entre una onda (azul) que avanza hacia la derecha y una onda (roja) que avanza hacia la izquierda.

Definicion
En física,una onda es una propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, que se propaga a través del espacio transportando energía. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal, el espacio o el vacío.

Caracteristicas de una Onda

Cresta: La cresta es el punto más alto de dichaamplitud o punto máximo de saturación de la onda.
Periodo (Dezplazamiento horizontal): El periodo consiste en el tiempo de duración o intervalo de tiempo que este presenta entre dos crestas.
Amplitud: La amplitud es la distancia vertical entre dos crestas consecutivas. Notese que pueden existir ondas cuya amplitud sea variable, es decir, crezca o decrezca con el paso del tiempo.

Frecuencia:Se entiende por frecuencia al número de veces que es repetida dicha vibración en otras palabras es una simple repetición de valores por un periodo de tiempo determinado.

Efecto de una onda

Todas las ondas tiene un comportamiento común bajo un número de situaciones estándar. Todas las ondas pueden experimentar las siguientes:
• Difracción - Ocurre cuando una onda al topar con el borde deun obstáculo deja de ir en línea recta para rodearlo.
• Efecto Doppler - Efecto debido al movimiento relativo entre la fuente emisora de las ondas y el receptor de las mismas.
• Interferencia - Ocurre cuando dos ondas se combinan al encontrarse en el mismo punto del espacio.
• Reflexión - Ocurre cuando una onda, al encontrarse con un nuevo medio que no puede atravesar, cambia dedirección.
• Refracción - Ocurre cuando una onda cambia de dirección al entrar en un nuevo medio en el que viaja a distinta velocidad.

• Tipos de ondas
• Olas, que son perturbaciones que se propagan por el agua.
• Ondas de radio, También conocidas como ondas herzianas, las ondas de radio son ondas electromagnéticas de menor frecuencia (y por ello mayor longitud de onda) y menorenergía que las del espectro visible. Se generan alimentando una antena con una corriente alterna.
• microondas, Las microondas están situadas entre los rayos infrarrojos (cuya frecuencia es mayor) y las ondas de radio convencionales.
• ondas infrarrojas, El espectro electromagnético se extiende desde la radiación de menor longitud de onda, como los rayos gamma y los rayos X, pasando...
tracking img