Optimizar los aprendizajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6855 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
NUCLEO ANZOATEGUI – ESTENSION PUERTO PIRITU

ASIGNATURA: Autogestión del Aprendizaje
PROFESOR: Ing. Marta Coromoto

[pic]

INTEGRANTES:
Anato Carmen: 8.256.517
Boada Karla: 22.650.959
Rodríguez Jesús: 20.343.652
Bello María:19.946.003
Salazar José: 20.632.804
Díaz Gabriela:47.899.925
Contreras Marcos: 19.647.888
Introducción

Cuando enseñamos o aprendemos a pensar, no sólo estamos interesados en cuántas respuestas las personas conocen o conocemos, sino también en saber cómo nos comportamos cuando no sabemos.

Las conductas inteligentes se ejecutan en respuesta a preguntas y problemas cuyasrespuestas no se conocen inmediatamente. Nos interesa observar cómo el común de la gente produce el conocimiento más que cómo meramente reproduce el conocimiento. El atributo crítico de los seres humanos inteligentes es no sólo tener información, sino saber cómo actuar con ella.

Por definición, un problema es cualquier estímulo, pregunta, tarea, fenómeno o discrepancia cuya explicación no se conoceinmediatamente.
Por lo tanto, estamos interesados en concentrarnos en la ejecución de las personas bajo aquellas condiciones retadoras que exigen razonamiento estratégico, perspicacia, planificación, perseverancia, creatividad y destreza para resolver un problema complejo.

Una forma de recoger evidencias de la ejecución y del crecimiento de la conducta inteligente es agudizando la observación deniños, jóvenes y adultos. Mientras ellos interactúan con problemas cotidianos, en sus centros educativos, en sus hogares, en sus lugares de trabajo; solos y con amigos, podemos recolectar anécdotas y ejemplos de expresiones escritas y visuales que indican la ejecución crecientemente voluntaria y espontánea de conducta inteligente

2.1. Conductas inteligentes de Arthur Costa

La impulsividadCon frecuencia, en talleres y mesas de trabajo los participantes sueltan la primera respuesta que le viene a la mente. A veces gritan una respuesta, comienzan a trabajar sin comprender completamente las instrucciones, carecen de un plan o estrategia organizada para abordar el problema, o hacen juicios de valoración inmediatos sobre una idea (criticándola o elogiándola) antes de comprenderlacompletamente. Ellos pueden tomar la primera sugerencia dada u operar sobre la primera idea que les viene a la mente, más que considerar las alternativas y consecuencias de varias posibles instrucciones, a tales actos llamamos impulsividad, que no es otra cosa que actuar de manera precipitada, por impulso sin medir las consecuencias…

A medida que las personas se tornan menos impulsivas podemosobservar cómo esclarecen sus metas, planifican estrategias alternativas de solución de problemas y consideran las consecuencias de las acciones antes de comenzar. Disminuyen el ensayo y error, recolectan mucha información antes de comenzar una tarea, toman tiempo para reflexionar sobre una respuesta antes de darla, se aseguran de entender las instrucciones antes de comenzar una tarea y escuchan losdiferentes puntos de vista.

Algunos psicólogos creen que la posibilidad de escuchar a otra persona, de tener empatía con ella y de comprender su punto de vista es una de las formas más elevadas de conducta inteligente.
Escuchar con comprensión y empatía es ser capaz de parafrasear las ideas de otra persona, detectar indicadores de sus sentimientos o estados emocionales en su lenguaje oral ycorporal, y posteriormente expresar con exactitud los conceptos, emociones y problemas de otras personas.
Algunas personas en sus interacciones se ríen o desprecian las ideas de otro. Son incapaces de construir sobre ideas de otras personas, considerar su mérito u operar con ellas. Sabemos que las personas están mejorando su habilidad de escuchar, cuando atienden, muestran comprensión y...
tracking img