Democracia racial en brasil

Páginas: 31 (7702 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2009
EL PROBLEMA DE LA DEMOCRACIA RACIAL EN EL BRASIL.

Para la realización de este trabajo primero me basaré en Gilberto Freyre, que fue el primer estudioso que puso sobre la mesa la posible existencia de una democracia racial en el Brasil que se habría originado a partir de las relaciones que se construyeron durante la colonización portuguesa entre el portugués blanco, el indígena americano y elnegro de origen africano. En este sentido, se hará un breve repaso sobre las relaciones coloniales que se dieron en el Brasil en términos raciales en la unidad económica de la casa grande y senzala. Luego se pondrá en discusión la existencia de tal democracia racial en el Brasil actual a partir de los planteamientos de los cientistas sociales Peter Fry y Helio Santos.

Lo primero que hay quedecir, es que la colonización portuguesa en el Brasil fue una colonización de familia, porque implicó la adaptación del portugués al trópico americano, y su asentamiento en éste, bajo el modelo de la familia patriarcal que explotó e hizo productiva la tierra, sobre la base de una economía agrícola, por medio del trabajo esclavo (negros africanos). Esta colonización se sustentó en la figura delpionero o señor de ingenio, que con la sagacidad de su iniciativa particular fundó una colonia agrícola grande y estable, bajo la forma de lo que denominó Gilberto Freyre como la casa grande. La familia fue la unidad económica que le dio soporte a esa colonia agrícola que se conformó cuando el señor de ingenio se une con el indígena y lo incorpora a esa cultura económica y social de la casa grande.Ésta casa grande se caracterizó por el desarrollo de la agricultura latifundistas en las haciendas a través del trabajo esclavo, luego el señor de ingenio se uniría también con el negro africano. El portugués a diferencia del colonizador español no exterminó al indígena sino que se cruzó con él.
Para Freyre el hecho de que el portugués haya podido cruzarse con el indígena y el negro para conformarfamilia, radica en el hecho de que Portugal siempre tuvo contacto con las poblaciones moras del África, es decir con poblaciones que en su aspecto físico y cultura eran diferentes a los portugueses. Esas poblaciones eran principalmente los árabes y el mundo musulman. Por ese contacto tan íntimo que siempre tuvo Portugal con África, el portugués en su comportamiento era muy cosmopolita y plástico yesto se expresaba en que tuvo menos prejuicios raciales a la hora de mezclarse, que los colonizadores españoles. La colonización portuguesa no tuvo como preocupación principal el mantenimiento de una unidad o pureza de raza, y eso está relacionado con que su colonización no respondió a una acción oficial que fuera vigilada y tutelada por la madre patria Portugal .
El portugués a diferencia delconquistador español, se adaptó mejor al trópico, por el hecho de que el clima de Portugal es muy semejante al del África y el Brasil. Por eso se ha dicho que Portugal es todavía África en Europa. Por estas razones climáticas fue que el portugués consiguió triunfar en el trópico, aunque no sin dificultades. Por el cruce que se produjo entre el portugués, el indígena y el negro es que lacolonización portuguesa no tuvo el problema de despoblación que sufrió la colonización española, tanto porque favoreció la multiplicación de la población lo cual se tradujo en muchísimos brazos para trabajar, como porque la economía agrícola (que la que se basó esta colonización) no desgastaba tanto la fuerza de trabajo humano en comparación con el trabajo esclavo de las minas (base de la colonizaciónespañola). Por esta razón, es que Freyre señala que el éxito de la colonización portuguesa en el Brasil radicó en que dejó de basar la economía en la extracción de riqueza mineral, para fundarla sobre la creación local de riqueza.
Finalmente, el aspecto que Freyre más resalta de la forma como se produjo la colonización portuguesa en Brasil, fue el mestizaje que se produjo entre los tres elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia en brasil y argentina
  • recuperacion de la democracia en paraguay, argentina, chile, nicaragua, brasil y uruguay
  • Brasil
  • Brasil
  • Brasil
  • Brasil
  • Brasil
  • BRASIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS