Hipertension arterial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10576 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hipertension Arterial  y Embarazo |

Las alteraciones  hipertensivas   durante el embarazo  son una importante causa de muerte materna  y morbimortalidad fetal  en todo  el mundo.
Las pacientes embarazadas  hipertensas están predispuestas  al desarrollo  de complicaciones   potencialmente  mortales ; desprendimiento de placenta, coagulación intravascular diseminada, hemorragia cerebral,insuficiencia  hepática y renal.
El número de  mujeres que presentan hipertensión en el curso  del embarazo puede estimarse en alrededor del 10%, con incidencias  hasta  del 20 %   si la paciente es nulípara.
A su vez,  la prevalencia  de hipertensión crónica  en  los embarazos  difiere  según la etnia y el area geográfica que se considere entre  el 1 y el  5%.

Definición de Hipertensión en el embarazo.

La presión arterial normalmente desciende en el primer trimestre del embarazo, llegando incluso a valores de 15 mm. Hg. por debajo de los niveles previos al embarazo.
Estas fluctuaciones tensionales suceden tanto en pacientes normotensas como en aquellas hipertensas crónicas.
La hipertensión arterial durante el embarazo puede ser definida sobre la base de la presión arterial absoluta, la presiónarterial media ó una elevación de la misma durante el segundo trimestre del embarazo, tomando como referencia la presión arterial basal en el primer trimestre.
De todas éstas opciones el criterio de tomar los valores absolutos de presión arterial sistólica y diastólicas impresiona ser el criterio más razonable y práctico.
Aunque valores absolutos de Presión sistólica mayores de 140 mm. Hg. puedenser niveles razonables a partir de los cuales iniciar el monitoreo de la madre y el feto, es la presión diastólica igual ó mayor de 90 mm. de Hg, el valor que sirve en forma simple y práctica para definir Hipertensión arterial en el embarazo.
Efectivamente, éste nivel de presión diastólica es un punto de corte en el cuál la mortalidad perinatal aumenta en forma significativa.
Es fundamental laconfirmación de los registros de la Presión Arterial en por lo menos dos oportunidades separados por un intervalo de 4 hrs. y si es posible confirmar las cifras con medidas de la presión en forma de automonitoreo.
La posición de la paciente debe ser la misma durante los registros a fin de obviar los cambios tensionales, a veces, significativos que se producen en la presión acostada ó durante eldecúbito lateral izquierdo.
Es importante el registro de la fase IV y la V fase de Korotkoff como medida de la presión diastólica( :130–80-20) aunque en términos prácticos se utilize la Fase IV.

Clasificación
Las mujeres con aumento de la presión arterial durante el embarazo
pueden ser clasificadas de acuerdo a los siguiente grupos:
Hipertension Cronica
Preeclampsia-Eclampsia 
Preeclampsiasobreimpuesta a la Hipertension Cronica
Hipertension Transitoria |
Hipertension Crónica
Se define como la hipertensión Arterial ( Igual ó Mayor a 140/90 ) que está presente y es observable previa al embarazo ó que se diagnostica antes de la 20a. semana de gestación.
La hipertensión que se diagnóstica desde el comienzo del embarazo y que persiste más allá del día 42 posterior al parto también debeclasificarse como Hipertensión crónica.
Dada la disminución de los niveles tensionales que ocurren en las hipertensas durante el primer trimestre del embarazo es importante no confundir como Preeclámptica a la hipertensa crónica.
Home   Inicio
Preeclampsia
Es definida como el incremento de la presión arterial acompañada de edema, proteinuria ó ambos que ocurre después de la 20 a. semana de gestación.Cualquiera de los siguientes criterios son suficientes para el diagnóstico de Hipertensión:
a) Aumento de la Presión sistólica 30 mm. Hg ó mayor
b) Aumento de la Presión diastólica 15 mm. Hg ó mayor
Ambos valores comparados con respecto a los previos a las 20a. semanas.
Si éstos valores previos no se conocieran, un registro > a 140/90 son suficientes para considerar el criterio de presión...
tracking img