Orígenes de la Vida

Páginas: 11 (2603 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
ORIGEN

Luego de una larga y fascinante búsqueda, entre libros virtuales y documentos académicos llegué a la controversial conclusión que a pesar de las cuatro teorías científicas que encontré (la primera no tiene sustento científico, se basa en creencias), y las voces populares de distintas culturas sobre el origen del universo, de la vida y del hombre, ninguna puede afirmar, o aseverar lacerteza de lo que expresan. En todas hay una fuga, un espacio en blanco que deja lugar a la misma pregunta de siempre.
Estimado Profesor, éste es el material que encontré y está, por supuesto, previamente leído y analizado por mí antes de ser agregado al trabajo.
Decía entonces, que desde diferentes perspectivas científicas encontré cuatro teorías:
La primera es la Teoría Creacionista oCreacionismo y la misma no tiene sustento científicamente válido ya que basa sus fundamentos en la creencia inspirada en dogmas religiosos según la cual, la Tierra y cada ser vivo que existe fue creado por uno o varios seres divinos, con un propósito divino. Esta teoría se encuentra dividida en:
El Creacionismo Religioso, que sostiene que el universo y la vida en la tierra fueron creados por una deidadtodopoderosa.
El Diseño Inteligente, el cual infiere que las leyes naturales y el mero azar no son adecuados para explicar el origen de todo fenómeno natural. No es dirigido por una doctrina religiosa, ni hace suposiciones de quién es el Creador, por lo cual no usa textos religiosos al formar teorías acerca del origen del mundo y simplemente postula que el universo posee evidencia de que fueinteligentemente diseñado bajo un estricto planeamiento.
La segunda Teoría denominada de la Generación Espontánea, también conocida como autogénesis es una antigua teoría biológica de abiogénesis que sostenía que podía surgir vida compleja, animal y vegetal, de forma espontánea a partir de la materia inerte. Para referirse a la "generación espontánea", también se utiliza el término abiogénesis,acuñado por Thomas Huxley en 1870, para ser usado originalmente con referencia a esta teoría, en oposición al origen de la generación por otros organismos vivos (biogénesis). Hoy en día la comunidad científica considera que esta teoría está plenamente refutada gracias a los diferentes experimentos realizados, por el científico italiano Spallianzani en 1765, y por el químico francés Louis Pasteur (1822 –1895) quien acabó con la teoría de la generación espontánea. Para ello Ideó un recipiente con cuello de cisne, es decir, doblado en forma de S. Puso en el receptáculo pan y agua; hizo hervir el agua, y esperó. El líquido permaneció estéril.
La tercera, es la Teoría de la Panspermia o del Origen Cósmico. Ésta sostiene que la vida se ha generado en el espacio exterior y viaja de unos planetas aotros, y de unos sistemas solares a otros. El filósofo griego Anaxágoras (siglo VI a.C.) fue el primero que propuso un origen cósmico para la vida, pero a partir del siglo XIX esta hipótesis cobró auge, debido a los análisis realizados a los meteoritos, que demostraban la existencia de materia orgánica, como hidrocarburos, ácidos grasos, aminoácidos y ácidos nucleicos. Su máximo defensor fue elquímico sueco Svante Arrhenius (1859-1927), que afirmaba que la vida provenía del espacio exterior en forma de esporas bacterianas que viajan por todo el espacio impulsadas por la radiación de las estrellas.
Dicha teoría se apoya en el hecho de que las moléculas basadas en la química del carbono, importantes en la composición de las formas de vida que conocemos, se pueden encontrar en muchos lugaresdel universo. El astrofísico Fred Hoyle también apoyó la idea de la panspermia por la comprobación de que ciertos organismos terrestres, llamados extre - mófilos, son tremendamente resistentes a condiciones adversas y que eventualmente pueden viajar por el espacio y colonizar otros planetas. La Panspermia puede ser interestelar cuando la colonización es desde diferentes sistemas planetarios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes De La Vida
  • origenes de la vida
  • origenes de la vida
  • Orígenes de la vida
  • Los origenes de la vida
  • Mitos, Milagros Y Los Origenes De La Vida
  • La Vida Y Sus Origenes
  • Origenes De La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS