Orígenes y repercuciones de la cuesta de enero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Estudios Superiores del Bajío

Ensayo: Orígenes y Repercusiones de la Cuesta de Enero

Macroeconomía

Catedrático: Lic. Laura Isabel Mejía Hernández

Presentado por: Felipe de Jesús González Picón


Contenido
La Cuesta de Enero
Antecedentes.
El Origen.
Estadísticas.
Consecuencias.
Más Consecuencias.
Cómo superar la Cuesta de Enero.
Conclusiones.BIBLIOGRAFÍA

La Cuesta de Enero

Antecedentes.

Este es un fenómeno global. En México, se presenta regularmente vinculado al alza de precios relacionados con materias primas y energéticos, el más común es en la gasolina, que ocasiona una escalada de precios en diversas áreas que incluyen las más básicas como alimentación, vestido y vivienda. Este impacto se ve agravado por los gastosrealizados en la temporada de fiestas decembrinas y el incremento de salarios por debajo del incremento de precios. La duración de este fenómeno es variable.

El Origen.
Este se presenta cuando el grueso de la población además de tener que soportar la inflación acumulada del año recién concluido, adicionalmente tiene que asumir una nueva serie de incrementos e impuestos que se aplican al inicio de unnuevo ejercicio fiscal, sumando a lo anterior el gasto económico erogado con motivo de las fiestas del llamado "Maratón Guadalupe–Reyes", lo que hace verdaderamente tortuoso el inicio de año para la gran mayoría de la población del país, por la falta de recursos económicos disponibles.

Estadísticas.
Al analizar la inflación acumulada durante el año 2008 se brindará un panorama actual delfenómeno.
De acuerdo con los últimos datos disponibles del Banco de México, publicados en su sitio de Internet el jueves 8 de Enero de 2009, la inflación alcanzada en 2008, medida por el índice nacional de precios y cotizaciones, es del 6.53%. Sin embargo, debe resaltarse que los mayores incrementos desgraciadamente se dieron en los rubros que tiene que ver principalmente con la alimentación de lapoblación.
En este sentido, se tiene que el incremento en conjunto para 2008 en el rubro especifico de frutas y verduras fue de 10.58%, es decir un 62% por arriba del promedio de la inflación; donde los productos que tuvieron mayores incrementos porcentuales en sus precios son el tomate verde con un 110.96% de incremento, los chiles frescos con un 56.73%, el chile poblano con un 30.07%, la sandíacon un 23.05%, los nopales con un 18.05% y el jitomate con 10.33%.
Por lo que se refiere al rubro en general de carnes y huevo el incremento en los precios en 2008 fue de 12.34%, es decir un 88.97% por arriba del promedio de la inflación, a nivel específico, las vísceras de res se dispararon hasta un 27.67%, el huevo alcanzó un 22.21%, otros cortes de carne 15.74%, la chuletas y manteca de cerdoun 15.26%, el pollo entero subió un 13.54%, los cortes especiales de res 11.51%, la pulpa de cerdo un 10.91%, los mariscos 10.20% y los pescados 5.61%.
Por lo que respecta al rubro de mercancías en lo general este tuvo un incremento del 6.45%, es decir un 1.23% por debajo del promedio de la inflación, pero lamentablemente se repite el fenómeno de que los artículos con mayores incrementos fueronlos que tienen que ver con la alimentación. Por ejemplo, las pastas para sopa subieron un 22.58%, las galletas populares un 17.70%, el pan de caja 17.02%, la mantequilla el 14.49% y el cereal en hojuelas 10%.
En el gasto corriente de las familias mexicanas durante el año 2008, el incremento presentado en los artículos de primera necesidad como el gas doméstico fue de 10.72%, la electricidad 9.45%,la gasolina de bajo octanaje 4.91% y la gasolina de alto octanaje 5.77%.
Para el primer trimestre de este 2009 el Banco de México ha proyectado incrementos inflacionarios mensuales que anden por el orden del 0.6%; sin embargo, este pronóstico fue realizado tomando en cuenta una proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto en 2009 de entre 0.5% y 1.5%, así como un pronóstico de...
tracking img