Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL USO DE SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS EN DEPORTISTAS
DE PREPARATORIA DE LA UANL

Autores: Lic. Verónica Morales García*, Lic. Miguel Ángel Regino Moreno y Dra. Juana Edith Cruz Quevedo, MC. José Alberto Pérez García

Institución: División de Estudios de Posgrado, Facultad de Organización Deportiva, UANL.

RESUMEN
Se realizó un estudio no probabilística para abordar la problemáticadel uso de suplementos alimenticios en los deportistas una preparatoria pública de la ciudad de Monterrey, México. El instrumento utilizado fue una encuesta tipo entrevista de nueve reactivos diseñados ex profeso para este estudio. Se encuestaron 50 deportistas, 25 hombres y 25 mujeres, pertenecientes a equipos representativos de la institución cuyas edades fluctuaron entre los 14 y 17 años. Losresultados obtenidos indican que un 20% ha ingerido por lo menos una vez en la vida suplementos alimenticios, principalmente multivitamínicos; un 5 % lo consume frecuentemente y un 3 % siempre. El uso de suplementos es mayor en hombres (También se encontró que la mayoría son recomendados por los padres. Con estos resultados se llego a la conclusión de la necesidad de implantar programasinformativos sobre los beneficios y/o efectos secundarios de estos productos, los cuales involucren a padres, entrenadores y deportistas. Se recomienda investigaciones subsecuentes profundizando sobre la problemática, además de abarcar un contexto más amplio.

Palabras claves: Adolescencia, Deportistas, Jóvenes, Alimentación, Suplementos

INTRODUCCIÓN
La adolescencia se caracteriza por ser un períodode transición en el cual se muestran cambios biológicos, físicos y emocionales, en esta etapa se presentan modificaciones en el estilo de vida y en la elección de los alimentos, el cual se caracteriza por una tendencia a saltarse comidas, y un alto consumo de comida rápida y de productos chatarra (que son ricos en grasas saturadas) así como un consumo de dietas mal balanceadas.
Por lo tanto esteperíodo requiere un aumento en la demanda de nutrientes por una mayor velocidad de crecimiento y por cambios en la composición corporal, lo que puede llevar a una situación de riesgo nutricional, y si a esto agregamos la práctica de alguna actividad deportiva, los requerimientos son mayores.
Brous ( 1995 ) señala que el uso de suplementos alimentarios, como lo son: aminoácidos y creatina, entreotros, aumenta día a día entre los jóvenes deportistas que practican pesas o realizan algún tipo de actividad física; en un intento desesperado por ganar peso, mejorar la masa muscular, obtener mayor resistencia, en el corto tiempo y sin esfuerzo. Para ello compran productos de procedencia y pureza dudosa, muy costosos, sin analizar la información nutricional que estos tienen.
Los atletasdeberían experimentar el mejoramiento gradual de un entrenamiento bien dosificado y planeado en base a sus características físicas de cada individuo y con una adecuada alimentación o un plan nutricional, para concientizar que los suplementos no reemplazan al entrenamiento y a la nutrición. Barbero (S/F) señala que uno de los aspectos de la nutrición que suscita más dudas entre los practicantes,deportistas, aficionados y profesionales de la actividad física es el de los suplementos nutricionales para la mejora del rendimiento.
La creencia de que los suplementos mejoran el rendimiento y desempeño deportivo hace que su uso se incremente entre los deportistas y particularmente en los deportistas jóvenes. Las razones para el uso de un suplemento varían dependiendo del tipo de suplemento que seconsume. En este sentido, la utilización de suplementos nutricionales es en general utilizado por las creencias siguientes: a) realización de actividades y entrenamientos prolongados; b) aceleramiento de procesos de recuperación, c) regulación hidroeléctrica y termorregulación, d) corrección de la masa corporal, e) orientar el desarrollo de la masa muscular. Uno de los suplementos más consumidos...
tracking img