Oracle11g en vm solaris 10

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paso a paso: Instalación Oracle11gR2
sobre Oracle Solaris 10

Aunque el gran cambio se espera para Oracle Solaris 11, previsto para salir a la luz en 2011, en este artículo realizaremos, manos a la práctica, una instalación de Oracle11gR2 en una máquina virtual Oracle VM VirtualBox, comparando el proceso de instalación con el de la versión anterior oficial de Sun Solaris 10 5/09 (es decir, demayo de 2009).

Descarga del software

Todo el software usado en esta instalación está disponible en http://otn.oracle.com y sujeto a las respectivas licencias:

- Oracle VM VirtualBox. El antiguo “Sun VirtualBox” renombrado tras la adquisición de Sun por parte de Oracle.
- Oracle Solaris 10 9/10. Oracle ofrece varias opciones para adquirirlo:
- Descarga gratuita de Oracle Solaris10 en unaimagen de DVD.
- Descarga de una máquina virtual Oracle Solaris10 para usarse con OracleVM Virtualbox en formato Open Virtual Format (OVF)
- Compra de Oracle Solaris10 Media Kit. Una caja con 4 DVD’s incluyendo las versiones
para SPARC, x64-x86, Oracle Solaris Studio y el Oracle Message Passing Toolkit (antiguo Sun HPC ClusterTools-8.2.1c).
- Oracle11gR2 para solaris (plataformas x86-x64)Instalación Oracle VM VirtualBox.

Oracle VM VirtualBox es una aplicación para crear máquinas virtuales y está disponible para plataformas Windows, MacOSx, Solaris y Linux. Tras la descarga y la instalación, el primer paso es la creación de una máquina virtual Solaris o la instalación de una máquina virtual ya configurada. Este artículo trata la Instalación creando una máquina virtual nueva einstalando el Oracle Solaris 10 desde DVD.

En la ventana inicial de la aplicación Oracle VirtualBox, el primer icono en la parte superior izquierda inicia la creación de la máquina virtual mediante un asistente. Tras indicar el nombre de la máquina virtual y el tipo de sistema operativo que se alojará (Solaris 64bit), los siguientes pasos permiten definir la memoria y el volumen de disco. En estecaso la máquina virtual consta de 2Gb de RAM y 60Gb de disco duro, aunque la configuración recomendada por Oracle es de 4Gb de RAM.

Una vez completado el asistente, la máquina virtual aparecerá en el panel principal de Oracle VM VirtualBox. La configuración de las máquinas virtuales es flexible, y es posible añadir o quitar memoria, discos, configurar las tarjetas virtuales de red, así comoañadir carpetas compartidas para poder acceder a ficheros del sistema operativo anfitrión de forma transparente.

Instalación Oracle Solaris 10.

Antes de arrancar la máquina virtual, el DVD de Solaris ha de estar preparado en la unidad de DVD para que se inicie con el primer arranque y se instale, ya que una máquina virtual inicialmente es un sistema completamente vacío salvo una pequeña BIOSpara el arranque.

Tras indicar el lenguaje y la zona horaria, y otras configuraciones de red como el uso de Kerberos o DHCP, el instalador permite escoger entre la instalación predeterminada o la personalizada. En este ejemplo, la instalación personalizada ofrece la posibilidad de configurar los filesystems que se crearán en el disco.

En este punto de la instalación resultará mucho más cómodoreservar el espacio de swap que creamos conveniente con el asistente. En caso de necesitar más área de swap en un futuro, o con la intención de eliminarla posteriormente, también se puede asignar más espacio de forma dinámica con el comando swap.

Los siguientes pasos piden retirar el DVD de la unidad y reiniciar para completar la instalación del sistema operativo.

Preparación de OracleSolaris 10 para la instalación de Oracle11gR2.

Las instalaciones por defecto de Solaris10 no permiten poner nombre al servidor, que inicialmente tiene el nombre “unknown” y esto puede causar un gran número de problemas en la instalación y creación de una base de datos, así como su configuración de red.

Para que nuestro servidor tenga un nombre, es preciso crear un fichero llamado nodename en...
tracking img