Oracol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO: OCTAVO SISTEMAS

Introducción
JDeveloper es una herramienta muy útil para el desarrollo Web. Esta herramienta está orientada principalmente a los desarrolladores de páginas web que deben validar cuestiones de usabilidad, accesibilidad o seguridad.
La tecnología Java Server Faces (JSF) es un marco de trabajo (Framework) de interfaces de usuario del lado del servidor para aplicacionesWeb basadas en tecnología Java, particularmente útil en aplicaciones basadas en arquitecturas MVC (Modelo, Vista, Controlador versión 2). En pocas palabras se puede pensar que JSF es un “Swing para aplicaciones orientadas a la Web”, teniendo como objetivo mejorar la creación de interfaces de usuario web desarrolladas

Objetivo
El objetivo del estudio de jdeveloper es introducirnos al desarrollode aplicaciones Web usando el Marco de trabajo Java Server Face en JDeveloper 10G, para lo cual realizaremos un Login sin conexión a base de Datos usando paginas jspx.

Requisitos
La versión 10.1.3 de JDeveloper 10G, nos permite crear gráficamente e intuitivamente aplicaciones Web
usando el Framework JAVA SERVER FACE.

Iniciaremos desarrollando la aplicación Web JSF paso a paso con lafinalidad de familiarizarnos con la creación de este tipo de aplicaciones.

1)Para crear el proyecto hacemos clic derecho en “Applications” y seleccionamos “New Application Workspace”” como se muestra en la siguiente figura.

Luego nos aparece una ventana en la cual nos pedirá información de la aplicación que deseamos crear, Para este caso la aplicación se llamara JSFLogin, luego escogeremos la rutaen la cual se guardara y en “Application Template”.

Seleccionamos “Web Application [JSF, JSP, EJB]. Una vez creada la nueva aplicación quedara como muestra a continuación.

Siendo esta la estructura básica de toda aplicación usando esta tecnología JSF, donde el archivo faces config.xml es el archivo de configuración y en la carpeta lib habrán 2 archivos jar que serán los que contengan lasclases usadas por JSF.

2)Creacion de la pagina web:
Para este ejemplo crearemos 2 páginas Web, index.jspx y bienvenida. jspx las cuales serán usadas en la aplicación, en donde la pagina index. jspx será la página principal en la cual el Usuario ingresara su nombre y su clave y bienvenida.jspx será la que le muestre un saludo de bienvenida al respectivo Usuario en caso el usuario y la clave seanlos correctos caso contrario seguirá mostrándose index.jspx. Primero hacemos clic derecho sobre [Web Content] - New, en la ventana que aparece seleccionamos [WebTier] – JSP y en la parte derecha nos aparece las opciones de JSP que se pueden crear, para nuestro caso seleccionamos JSP (pagina Java Server Page), tal cual nos muestra en la siguiente figura.

Al hacer clic en Aceptar nos muestra unaventana similar a la Figura siguiente en la cual debemos proporcionar el nombre del archivo (File Name) a crear (index.jspx) , el tipo (Type), para nuestro caso crearemos JSP Document (jspx)

y por ultimo en la sección Error Page Option seleccionamos Do Not Use a Error Page to Handle Uncaught Exception in this File.
Luego le damos en siguiente para seleccionar los Tag Libraries necesarios queserán usados en la página. Para nuestro caso repetimos el mismo paso para crear la pagina bienvenida. jspx.

3) Configuración del faces-config.xml
Una vez creado las paginas (Se completaran aun después), pasamos a configurar el archivo faces-config.xml, para ello Jdeveloper 10G cuenta con una interfaz grafica para dicha labor. Primero hacemos doble clic al archivo faces-config.xml el cual nosmostrara un área en la cual podemos diagramar
la navegabilidad de nuestras páginas, para ello contamos con una pal paleta (Faces Navigation Diagram) la cual contiene los objetos necesarios para tal fin.

Luego arrastramos las páginas index.jspx y bienvenida.jspx a la sección de diagramación y de la paleta seleccionamos Faces Navigation Case (el icono -> ) el cual nos permitirá demarcar la...
tracking img