Oratoria mac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis de 1808 y el inicio de la independencia
La ocupación francesa de España
Desde 1805, el Diario de México publicaba noticias cada vez más alarmantes y que sucedían con granrapidez. A comienzos de 1808, se supo de la entrada de las tropas francesas en España y de un motín en Aranjuez que obligó al rey Carlos IV a renunciar a la corona.

La familia real habíaviajado a Francia para entrevistarse con Napoleón y que Fernando VII y Carlos IV habían sido obligados a renunciar al trono a favor del emperador francés, quien había nombrado a suhermano, José Bonaparte, soberano de España. También se supo del levantamiento en armas del pueblo español contra las tropas francesas.

La reacción en Nueva España. Los problemas de lalegitimidad.
La abdicación de los monarcas españoles representó un problema muy serio para las autoridades del virreinato porque no sabían a quien debían obedecer. El 19 de julio de 1808 elAyuntamiento de la Ciudad de México encabezado por Francisco Primo de verdad y José Francisco de Azcárate propuso que por ningún motivo se reconociera a José Bonaparte, al queconsideraban espurio

Sin embargo, la Real Audiencia de México que era el máximo tribunal de la Corona española en Nueva España consideró innecesaria y peligrosa una Junta y reprochó alAyuntamiento que propusiera este tipo de iniciativas en nombre de toda Nueva España

Los Movimientos autonomistas y el rechazo español.
Los opositores a la idea de convocar una Juntaorganizaron una conspiración en la que incluyeron a poderosos comerciantes y a las autoridades de la Iglesia. La noche del 15 de septiembre de 1808 un grupo de hombres armados, dirigidos por unrico hacendado de Temixco Gabriel de Yermo apresó al virrey Iturriagaray, a los integrantes del Ayuntamiento y a otras personas acusándolas de querer separar el virreinato de España.
tracking img