Oratoria sobre secuestro en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pág. 13 “¡Qué bien hacéis en quitarme la libertad!”Segismundo(La vida es sueño)
Al escoger esta cita es necesario remitirnos inmediatamente a los que privan de la libertad sin autorización. Hay que tener claro qué no es un fenómeno actual, y que en Colombia se ha venido presentando desde la conquista y colonia por España al Nuevo Reino de Granada, o incluso mucho antes.

Es por ello quetraigo a colación un texto escrito por Dolcey Romero Jaramillo, que nos expone que “Varias décadas tuvieron que esperar los esclavos desde la Independencia antes de obtener la prometida libertad y más de 500 años para que se les reconocieran sus derechos.” En el escrito titulado TERMINA LA ESCLAVITUD-La segunda liberación, y más adelante nos cita las palabras del gobernador de la provincia deCartagena, Juan José Nieto, que iniciaba su discurso para celebrar, en frente de una multitud, la abolición de la esclavización en Colombia el primero de enero de 1852,: “Mis hermanos, desde hoy se acabaron los esclavos en la Nueva Granada; y es por eso que los saludo en este día, el más solemne, el más bello que ha tenido la República. Es el día en que ha desaparecido para siempre de entre nosotros elodioso título de señor y de esclavo, y en el que ninguno de nuestros hermanos llevará más colgada de su cuello la poderosa y negra cadena de la servidumbre", pues sucede que todo ello se realizó para dar cumplimiento a lo dispuesto por la Ley de Manumisión, expedida el 21 de mayo de 1851, pero que entró en vigencia el primero de enero de 1852" y un apartado de la “LEY DE LIBERTAD DE ESCLAVOS ENCOLOMBIA”, realizada por EL SENADO Y CÁMARA DE REPRESENTANTES DE LA NUEVA GRANADA REUNIDOS EN CONGRESO, los cuales decretan en el artículo 1 “Desde el día primero de Enero de mil ochocientos cincuenta y dos serán libres todos los esclavos que existan en el territorio de la República. En consecuencia, desde aquella fecha gozarán de los mismos derechos y tendrán las mismas obligaciones que laConstitución y las leyes garantizan e imponen a los demás granadinos.”, que fue firmada bajo la autorización del Presidente de la República, José Hilario López el 21 de mayo de 1851, y que además deja una extensión total de 19 artículos aludiendo a la garantía de la libertad. Es por fin que ese día oficialmente se hace una completa manumisión o concesión de la libertad a un esclavo.

Si adelantamos un pocoel reloj del tiempo, nos daremos cuenta que en la actual ley, en la Constitución Política de Colombia de 1991 con reforma de 1997, en el título II: “De los derechos, las garantías y los deberes” principalmente en el capítulo 1 “de los derechos fundamentales” está concebida en los artículos 11,12 y 13 que “El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.”, “Nadie será sometido adesaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.”, “Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica. El Estadopromoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados. “y más adelante en los artículos siguientes, como por ejemplo el numeral 28, hablan de igual manera sobre el individuo libre, entonces es allí cuando pienso en el derecho del habeas corpus. Ahora bien, si continuamos nuestra búsqueda en documentos se pueden evidenciarmiles de artículos y decretos entablando la libertad, así como en Los Derechos Humanos y En los Derechos Internacionales humanitarios hablan sobre EL DERECHO A LA LIBERTAD Y SEGURIDAD PERSONALES, En el artículo 9.1 del PIDCP (Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos) se establece que: “Todo individuo tiene derecho a la libertad y seguridad personales”; con las mismas palabras del...
tracking img