oratoria

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
APORTACION DEL EXILIO REPUBLICANO ESPAÑOL


La obra de los exiliados republicanos de 1939 se mueve, generalmente, en una doble disyuntiva, entre la nostalgia de la España perdida, de aquella utopía de libertad y justicia que se derrumbó por la fuerza de las armas, y la necesidad, conforme se iban diluyendo la esperanza de un pronto regreso, de vincularse, de entregar toda su valía, a esanueva patria que generosamente los había acogido. Es una obra, la de los exiliados, a la que le ha sido arrebatado su público natural –que sólo después de 1975, y aún con muchas dificultades, empieza a recibirla-- y que debe, si no quiere verse condenada al vacío, buscar ese nuevo público de adopción.

He dicho generalmente porque quizás el cine sea una de las pocas excepciones a esacircunstancia. Su peculiaridad como creación colectiva y su mayor dependencia de una industria y un mercado hacen del cine un arte poco propicio para la nostalgia del exiliado y le obligan a adaptarse, desde el primer momento, a las exigencias del público mexicano. De ahí que no podamos hablar, en rigor, de un “cine exiliado”, o, menos aún, de un “cine español en el exilio”, y que sea más correcto referirsea la aportación de aquellos exiliados a la industria cinematográfica mexicana. Porque, en realidad, la nostalgia o la problemática del exilio tan solo aparecen en dos de los innumerables filmes que realizaron o en que trabajaron los españoles exiliados. El primero de ellos, La barraca (1944), fue, significativamente, realizado por un director mexicano, Roberto Gavaldón; el otro, En el balcón vacío(1962), de José Miguel García Ascot, ni siquiera se estrenó en el circuito comercial mexicano. De ellas hablaré más adelante. Pero antes de entrar en detalles sobre la producción de los cineastas transterrados en México, conviene delimitar con precisión el ámbito de trabajo.

Los hombres y mujeres del cine español fueron, en el primer tercio del siglo, artistas muy viajeros. La realización delas versiones españolas en Hollywood o la floreciente industria de algunos países latinoamericanos como México provocó la temprana emigración de un buen número de actores, directores y técnicos. Es muy frecuente que los estudios acerca del cine que realizaron los españoles en México no distingan demasiado entre exiliados y emigrados. Estas páginas, que forman parte de un intento de reconstrucciónde la cultura del exilio republicano español, se centrarán exclusivamente en aquellos profesionales que, por pertenecer al bando de los vencidos, tuvieron que abandonar forzosamente España al concluir la contienda o que, habiéndolo hecho, por diferentes circunstancias, antes de finalizar la guerra, se vieron imposibilitados al concluir la misma para regresar a su país debido a su notoriocompromiso con la República.

Excluiré, pues, casos un tanto peregrinos y casi rocambolescos como el de Francisco Elías –a quien José de la Colina considera, paradójicamente, “exiliado de simpatías franquistas” [«Los transterrados…», pág. 672]--, pionero del cine sonoro español, que dirigió, pese a su clandestina militancia falangista, algunas películas producidas por la CNT y la Generalitat deCatalunya en la Barcelona republicana, que se marchó en 1938 a México por cuestiones personales y que, tras permanecer en aquel país diez años, regresará a la España franquista sin más contratiempo que el olvido de su condición de pionero; o el de José Díaz Morales, emigrado a México al iniciarse la Guerra Civil, que no tuvo ningún impedimento político para regresar a España en los cuarenta y rodarpelículas como Paz (1948) o El capitán Loyola (1949) –adaptación de El divino impaciente de Pemán--, aunque con posterioridad siguiera trabajando en el cine comercial mexicano. Otro tanto cabe decir de los muchos actores que acudieron, a lo largo de los años treinta, a Hollywood para interpretar las versiones españolas de los filmes norteamericanos que allí se realizaban y que buscaron nuevos públicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria
  • Oratorias
  • Oratoria
  • oratoria
  • ORATORIA
  • Oratoria
  • oratoria
  • Oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS