oratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
"El arte de hablar en público"
Objetivo General: Desarrollar la habilidad para poder expresar nuestras ideas ante diferentes auditorios, Objetivos terminales: el participante conocerá diferentes técnicas para organizar, estructurar y jerarquizar sus ideas. Objetivos específicos: alcanzar una comunicación efectiva en sus exposiciones, mediante el desarrollo de diferentes habilidades,poniendo especial atención en cuatro puntos:
1. El estilo de expresarse corporalmente.
2. La manera de leer.
3. La forma de organizar ideas y
4. La forma de hablar.





CONTENIDO TEMÁTICO:
1. Cómo nos comunicamos.
2. Lenguaje corporal.
3. La importancia de la lectura.
4. Lectura ante los demás.
5. Improvisación: organización de ideas.
6. Respiración.
7. Generación de lavoz.
8. Dicción.



Introducción a "El arte de hablar en público"
La capacidad para poder expresar ideas y sobre todo hacerlo de una manera convincente, es un atributo que cada día es más apreciado. Son cada vez más las profesiones en que esta capacidad se considera indispensable.
Hoy, la televisión, el cine, la publicidad, los diarios y revistas, y en general todos los medios decomunicación masiva, aportan y condicionan una experiencia que es necesario conocer.
El profesionista actual necesita dominar los elementos de la oratoria tradicional, y además enriquecerla con los aspectos más dinámicos de la comunicación moderna.
Sólo así puede destacar ante la cerrada competencia profesional característica de nuestros días. Por otra parte, es difícil encontrar alguna faceta de lavida cotidiana donde la aplicación de las técnicas modernas de persuasión no nos faciliten las cosas.
El valor de estas técnicas radica además en que su efectividad ha sido probada en innumerables formas. Muchos hombres y mujeres, notables en diversos campos, han aportado sus experiencias personales a lo largo del tiempo, que han permitido enriquecer primero, sus vidas personales, y después,compartiéndolas para que podamos elegir las que mejor se adecuan a nuestra época, y que tienen un objetivo común: obtener el recurso de hacernos entender mejor.
Comunicar, no consiste solamente en hablar con alguien, ni en enviar mensajes esperando que "con un poco de suerte" el destinatario lo reciba.
Para que la comunicación se de efectivamente, es necesario que el receptor sea afectado de algunamanera y logremos una reacción de su parte. Esto es muy importante.
Por eso, necesitamos saber cómo nos comunicamos.










Tema 1: Cómo nos comunicamos
El proceso de la comunicación
1. La comunicación no es un acto, sino un proceso.
2. Sus elementos básicos son: emisor, receptor y mensaje.
Emisor »»»» mensaje »»»» receptor (modelo lineal de la comunicación / simplista)La distinción emisor - receptor es muchas veces artificial.
Al conversar dos personas están constantemente comunicándose con: La voz, la mirada, la postura, la expresión facial, distancia, acercamiento, etc....




Modelo circular de la comunicación:


Al haber un modelo de comunicación circular aparece el feedback o retroalimentación. Esto es lo muy importante en el proceso de lacomunicación.

1.- En la comunicación Intervienen dos factores básicos:
El canal: voz, gestos, letra escrita, imagen fija, etc...
El código: idioma, en prosa, verso, lenguaje sencillo o sofisticado, técnico, etc...

2.- Actividades psíquicas implicadas: más que un proceso, es un conjunto de procesos, incluyendo:

Percepción: captar los objetos del mundo que nos rodea. La relatividad delas cosas. No es sólo captar. Es combinar, organizar, interpretar, reconstruir y engranar los datos de nuestro medio ambiente con nuestra personalidad.

Simbolización: vivimos en un mundo de símbolos. Nos permiten hacer presentes las cosas ausentes. A diferencia de los animales, que viven el "aquí y el ahora".
Cada palabra e idea es un símbolo. Nuestra capacidad de comunicamos es la...
tracking img