oratoria

Páginas: 22 (5332 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
3.5 ALUMNOS DEL SIGLO XXI CON METODOS DE ENSEÑANSA DEL SIGLO XX
En el presente trabajo se tratará se mostrar un panorama sobre los cambios que se han dado a través de la historia en materia de Educación; entendiendo por esta en su etimología latina los términos e-ducare (conducir de un lugar a otro), e-ducare (extraer), ex y duco, que significa un proceso de evolución de adentro hacia afuera;se refiere a las potencialidades internas del hombre que se exteriorizan merced a la educación (Rule Lato, 1998).
        Interesa también centrarnos en lo que respecta a la Educación Formal, que es entendida como la que se obtiene dentro de alguna Institución Educativa; ya que se sabe que no sólo existe este tipo de Educación, sólo por mención no olvidemos que la hay en el ámbito informal y noformal; que en este ensayo quedarán descartadas.
       Es de gran importancia tomar en cuenta que la Educación es dinámica, no estática por lo cual los Profesores que en su mayoría aún en este período histórico pertenecen al siglo XIX necesariamente deben estar abiertos a los posibles cambios y por supuesto Reformas Educativas que permitan un  avance en este contexto.
     Muchos de los antesmencionados se apoyaron de los grandes exponentes sobre Educación que surgieron en el siglo XX tal es el caso de los tres más importantes como lo son: Jean Piaget, Lev-Vigotsky y David Ausubel, quienes dieron grandes aportes a la teoría sobre el tema educativo.
    Cada uno de ellos formulo su concepto acerca de lo que es la Educación y como es que se da, así mismo de que manera es que esta puederesponder a través de una serie de estímulos, tomando a estos como los apoyos o instrumentos con los cuales el maestro comunica a los alumnos el saber a través de la enseñanza. Estableciendo a su vez diversas corrientes donde se explica el pensamiento de dichos autores sobre sus teorías que todas se anclan de alguna manera en un punto de coincidencia.
      Considerando lo anterior cabe hacermención de ello, siendo Jean Piaget quien se centra en el desarrollo cognitivo que se muestra experimentalmente en su especificidad como estadio y sus diferencias cualitativas con los estadios propios de la infancia; más tarde Vigotsky con lo que respecta a su teoría sociocultural que pone énfasis en el desarrollo, aprendizaje y maduración, en la zona de desarrollo próximo e interacción social(Bronckart,1994); finalmente David Ausubel con la Teoría del Aprendizaje Significativo, la cual va encaminada al proceso por medio del cual se relaciona nueva información con algún aspecto ya existente en la estructura cognitiva de un individuo y que sea relevante para el material que se intenta aprender (Méndez, 1970).
      De tal manera que con lo expuesto por ellos se tiene en cuenta los apoyos comobien se mencionaba con anterioridad sobre el proceso enseñanza-aprendizaje con lo cual se conocen en las estrategias que se utilizan del siglo XX y que siguen siendo un método de enseñanza de los profesores para con los educandos en pleno siglo XXI; existe una clasificación elaborada por Imídeo Nerici (2001) encaminada hacia una didáctica general que agrupa los métodos de razonamiento, trabajo enequipo, individual y la actividad de los alumnos.
      Tales métodos son: método deductivo, inductivo, verbalista, intuitivo, receptivo o pasivo, activo, sistemático, ocasional. De los cuales sólo se hace mención en el presente escrito. 
       Sin embargo, es necesario buscar nuevas formas de enseñanza para con los alumnos puesto que en un panorama más actual y con la entrada de las NuevasTecnologías estos muestran una gran inquietud ante los sistemas cerrados con los cuales se les sigue enseñando.
         Me gustaría tomar en cuenta la opinión de:
Flórez (1994), quien dice que “el problema de la formación del hombre en el aquí y el ahora, objeto central de la formación pedagógica, es el proceso de humanización que va caracterizando el desarrollo individual, según las propias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria
  • Oratorias
  • Oratoria
  • oratoria
  • ORATORIA
  • Oratoria
  • oratoria
  • Oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS