Oratoria

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
El adolescente y su responsabilidad con la vida
¿Preocuparme? Ha, si solo se vive una vez (YOLO). Buenos días mi nombre es __________________________ y hoy vengo a hablarles del adolescente y su responsabilidad con la vida. Pero antes de saber las responsabilidades que tiene un adolescente, debemos saber ¿Qué es un adolescente? Es aquella persona que dejo de ser niño pero no es adulto, es unaetapa de maduración (en todos los sentidos), que implica cambios físicos y emocionales, que nos van transformando a un adulto capaz de vivir en el mundo actual. Con el puro hecho de ser una persona, no importando la edad, tenemos ciertos derechos y con los derechos vienen las obligaciones.
Tenemos derecho a una casa, pero al tenerla debemos cuidarla y mantenerla. Tenemos derecho a una familiapero al pertenecer a ella debemos actuar como tal, involucrarnos y no mantenernos al margen de los problemas familiares. Tenemos derecho a unos padres, pero nuestra obligación y responsabilidad ante ellos es verlos como tal, verlos como la autoridad que son, no como “alguien más que quiere fastidiarme”. Si, tenemos derecho a mucho, pero para poder gozar de esos privilegios, primero debimos nacer y heahí nuestro mayor derecho, tan grande e importante que NADIE (sólo Dios) puede privarnos de él… el derecho a la vida. Y obvio que al ser tan importante y primordial este derecho viene con muchas responsabilidades, que día a día debemos cumplir y se logran hacer hábitos o pasan a ser monocromáticas (sin querer lo hacemos). Si nosotros mismos creemos que este derecho es intocable y sagrado, comoes posible que haya gente tan tonta, gente que se cree Dios, gente con tanto odio que es capaz de matar y de matarse; y no me refiero a las personas que literalmente se matan o a asesinos, no, también entran en esta categoría los que beben y fuman, los que recurren al dolor y a las drogas para huir de sus problemas y porque no esos “asesinos actuales” más conocidos como bulleadores, que con susinsultos y a veces hasta golpes, van matando poco a poco la vida de alguien más y que saben que ese poder que se siente se ira y lo destruirá lentamente, terminando su ansiada e importante vida social.
Si tenemos la suficiente edad para hacer ciertas cosas debemos tener la edad suficiente para aceptar y responder por esas acciones. Es realmente sorprendente ver gente que culpa al mundo entero desus problemas, cuando ellos mismos decidieron tenerlas por las decisiones que tomaron. Yo creo que eso se debe a la falta de comprensión de conceptos básicos como: La parte de que “NADIE solo Dios puede quitar una vida” debe ser muy complicada de entender, porque no entienden que ni ellos mismos tienen ese derecho para atentar contra la vida y mucho menos para quitarla (aunque sea de ellos). Puedeser su vida, sus alegrías y sus problemas, pero nadie viene solo; somos por naturaleza seres sociales, y eso no nos permite estar solo ni aunque nos guste la soledad. Puede ser tu vida, pero somos como una red. Las hebras empiezan como algo individual, que al irse tejiendo, van entrando en contacto con otras hasta formar un lazo o bien la propia red. Cuando alguien tiene un problema por muypersonal que sea, involucra a más personas y sucesos y no solo a ti. Puede ser que no nos guste la compañía, o simplemente nos hacemos como las personas valientes a las que la soledad los atrae, pero nunca estamos solos. Así al decidir algo sobre nuestra vida podemos mejorar, arruinar o quitar la vida de alguien, y si ni siquiera tenemos derecho sobre nuestra vida, ¿Cómo vamos a tener derecho sobre lavida de alguien más?
Estamos en la edad suficiente como para entender que cuando queremos algo no basta con quererlo, y que nunca viene solo. Es como, cuando eras pequeño y querías llevarte tu juguete favorito a donde fuera, pero tu mamá no te dejaba, pues sabía que se te podría olvidar y quedar o que otro niño te lo podía quitar. Al final después de llorar y hacer miles de pucheros, tu mamá te...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria
  • Oratorias
  • Oratoria
  • oratoria
  • ORATORIA
  • Oratoria
  • oratoria
  • Oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS