oratoria

Páginas: 29 (7035 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
ORATORIA


HABLAR ANTE LA CONGREGACIÓN
EL MIEDO A HABLAR ANTE LA CONGREGACIÓN
LA PREPARACIÓN DE LA PREDICACIÓN (HOMILÉTICA)
LA PREDICACIÓN
LA VOZ
EL LENGUAJE
LA MIRADA
EL LENGUAJE CORPORAL Y/O ADEMANES
LA IMAGEN (SUPERINTENDENCIA EFECTIVA)
LOS MEDIOS DE APOYO VISUAL Y FICHAS DE APOYO
CAPTAR LA ATENCIÓN DE LA CONGREGACIÓN
LA FLEXIBILIDAD E IMPROVISACIÓN
SITUACIONES DIFÍCILESHablar ante la congregación
Cuando uno va a hablar ante la congregación es fundamental tener claro el objetivo de la predicación, el propósito (recordar el curso de Homilética)
Hablar en la congregación no se limita a tomar la palabra y "soltar" una serie de textos bíblicos; hablar en la congregación consiste en lograr establecer una comunicación efectiva con la misma, de manera que uno sea capazde transmitir la idea del sermón a toda la grey.
Hablar ante la congregación es una oportunidad que hay que saber aprovechar.
Un grupo más o menos numeroso de hermanos estará escuchando al predicador, quien tiene una ocasión única para transmitir la palabra de Dios, y para convencerlos, de lo que deben de hacer a fin de ser mejores cristianos, por ello, las predicaciones hay que prepararlas aconciencia, lo que implica no limitarse solo a elaborar la predicación (Homilética), sino que hay que ensayar la forma en la que se va a exponer la misma (Oratoria). El predicador tiene que conseguir que la congregación se interese por lo que se les va a transmitir y esto exige dominar las técnicas de la comunicación. Reflexión importante: “Una cosa es conocer bien la materia y otra muy distinta essaber hablar de la misma”.
Conocer el tema es una condición necesaria pero no suficiente: hay que saber exponerlo de una manera atractiva, conseguir captar la atención de la congregación, mantenerlos interesados y no aburrirla, el predicador tiene que resultar interesante, sugerente, convincente, etc.
Cuando se va a hablar sobre un tema lo primero que el predicador tendrá que hacer es dominarlo.En el momento que tome la palabra deberá tener un conocimiento sobre el tema que debe de ser necesariamente superior del que tiene la congregación. El predicador tiene que tener algo interesante que transmitir. Uno debe evitar a toda costa hablar sobre un tema que apenas domine (profecía por ejemplo) ya que correría el riego de quedar mal ante la Iglesia haciendo ver que no sabe nada del tema.Escribir la predicación es sólo una parte del trabajo y probablemente ni la más difícil, ni la más determinante a la hora de alcanzar el éxito. El cómo se exponga es lo que juega un papel fundamental. Una misma predicación puede resultar un tremendo éxito o un rotundo fracaso en función de la habilidad del predicador en su exposición, aunque resulta natural estar algo nervioso cuando se va a hablarante la congregación, hay que tener muy claro que la misma no es el enemigo, que se encuentra acechando a la espera del más mínimo fallo para saltar sobre el predicador.
Muy al contrario, cuando el congregante asiste al culto es porque en principio esta cumpliendo con la ley de nuestro Dios; y conociendo de antemano que él mismo entiende cual es el propósito fundamental de asistir a la Casa deOración Ecle. 5:1-5; entonces entiende que el predicador tiene la valía suficiente para poder aportarle o enseñarle algo mas sobre la voluntad de nuestro Dios.
Cuando se habla frente a la congregación hay que estar pendiente: no sólo de lo que se dice, sino de cómo se dice, del vocabulario que se emplea, de los gestos, de los movimientos, de la forma de vestir, etc. Todo ello será valorado por elcongregante y determinará el mayor o menor éxito de la predicación
Miedo de hablar frente a la congregación
Como se ha comentado en la sección anterior, la congregación no es el enemigo a vencer, y los hermanos consideran que el predicador va a aportarles algo de provecho, y por lo mismo no van a perder el tiempo escuchándole. Por ello, no se debería tener un miedo desproporcionado a hablar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria
  • Oratorias
  • Oratoria
  • oratoria
  • ORATORIA
  • Oratoria
  • oratoria
  • Oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS