Oratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA ORATORIA



Realizar una presentación exitosa para pocas o muchas personas es difícil pero no imposible (y alguien que se atreva a decir lo contrario :). Cualquier cosaque las personas hacen juntas (estudiar, enseñar, trabajar, crear, prestar servicios, vender, comprar, etc) requiere de la comunicación. Cuando la comunicación es defectuosa por miedo, porque sedesconoce el tema, o porque preocupa más las apariencias que el intercambio de ideas, se causa mucha confusión en el intercambio de información y no se trasmite con claridad el mensaje. Acontinuación se presentan conceptos y tips que ayudaran a obtener herramientas complementarias para lograr presentaciones exitosas.


Concepto de oratoria: Por oratoria entendemos:


¨ Arte dehablar con elocuencia, arte de persuadir mediante la palabra.

¨ Disciplina del género literario que se aplica en todos los procesos comunicativos hablados, tales como conferencias, charlas,sermones, exposiciones, narraciones, etc.

¨ Es un suceso en el que siempre están presentes el orador, el tema y el publico.



Naturaleza y Control del miedo escénico


Es un hechoconocido que ningún orador fue elocuente desde el principio, inclusive los más grandes oradores admiten que antes de iniciar un discurso se han sentido en algún momento tímidos o temerosos.

En estesentido, se destaca que uno de los padecimientos más temibles en el marco de las relaciones personales, es el llamado Miedo Escénico. Se define como el estado inhibitorio que reduce la efectividadcomunicacional e impide el despliegue de las capacidades expresivas potenciales de los afectados. Las causas del miedo escénico son muchas y diferentes en cada persona; se pueden señalar:sobreestimación del yo, miedo al fracaso, exceso de perfeccionismo, sobreestimación de la opinión de los demás, falta de preparación del texto, etc.

Usted también al tener una presentación frente a un...
tracking img