Oratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La familia
¿Que es la familia?
Familia tiene varios significados. Si miramos en una enciclopedia veremos que la familia es un conjunto de personas que provienen de una misma sangre o de una misma casa.
En la actualidad, la familia se considera como un conjunto de personas unidas por el matrimonio aunque mas adelante veremos formas de familia que niegan del matrimonio.
La familia es portanto el primer grupo en que el niño recibe la primera educación, decimos entonces que es un grupo fundamental y primario.
La familia es una institución en la que influyen normas morales y valores, donde padres y hermanos enseñan actitudes, reglas para ayudar a sus hermanos o hijos.
A lo largo del los años la familia continua como pilar en los valores y enseñanzas, como base de toda cultura yaque es el primer lugar en el que el ser humano percibe a los demás y se integra en una comunidad.
La familia esta fundada en el amor y es el lugar por excelencia donde el ser humano aprende a convivir con actitudes de respeto, fraternidad, servicio y afecto.
En el transcurso del tiempo se fueron creando varios conceptos tipos de familia, las cuales son muy distintos todos, ya sean por suscreencias o costumbres.
TIPOS DE FAMILIA
Poligamia: en algunos países existen formas de matrimonio polígamas basadas en la unión de un hombre y varias mujeres. Esta forma de matrimonio en la que un hombre tiene más de una esposa y con cada una de ellas unos hijos son propias de culturas islámicas en las que es el varón el que mantiene a cada una de sus esposas y sus respectivos hijos. Dentro de lapoligamia encontramos lo que llamamos familia extendida; formada por el hombre sus hermanos y sus mujeres (propio de las culturas primitivas) y familias formadas por los hijos varones y sus mujeres; cuando una mujer se casa se desvincula por completo de su familia inicial y pasa a formar parte de la familia de su marido.
Poliandria: otra forma de matrimonio menos común es la poliandria en la quees la mujer la que tiene más de un esposo. Esta situación es menos común y suele darse cuando la mujer es extremadamente pobre y no tiene otra manera de seguir adelante.
Monogamia: en nuestro país, la única forma de matrimonio legal es la monogamia basada en la unión de un solo hombre con una sola mujer.
Familia sindiasmica: perteneciente al estadio de la barbarie, este tipo de familia estabaformada por un hombre y una mujer en la que la poligamia y la infidelidad ocasional eran en derecho de los hombres. Se exigía la más estricta fidelidad a la mujer mientras durase la vida en común. En el momento que esta se disuelve los hijos pasaban a pertenecer solo y exclusivamente a la madre.
Familia monogámica: nace de la sindiasmica. Propia del estadio de la civilización el fin de estafamilia es procrear hijos cuya paternidad sea indiscutible debido al hecho de que los hijos un día heredaran los bienes paternos. Se diferencia del anterior por una mayor solidez de los lazos conyugales.
Dentro de los tipos de familia en el estadio de la civilización encontramos.
Familia nuclear: formada por un padre una madre y los hijos, basados en la unión matrimonial de los dos progenitores. Hayque puntualizar que los hijos de las familias bien pueden ser biológicos o adoptados.
Familia extensa o consanguínea: formada además de los miembros nucleares de la familia por abuelos, tíos, primos.
Familias reconstituidas: cuando una pareja se separa o se divorcia en algunos casos se crea un nuevo emparejamiento. No existe un término específico para nombrar al compañero/a del padre o de lamadre.
El divorcio supone la ruptura de unos lazos de unión la cual no es completa si existen hijos por medio ya que por el bien del hijo deben seguir teniendo una relación, la cual en algunos casos es solo cordial y en otros hasta de amistad.
El divorcio no debe de ser visto como una ruptura de la relación de los padres con los hijos, el niño tiene el derecho de seguir viendo a sus padres y el...
tracking img