oratoria

Páginas: 11 (2563 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014






El arte oratorio, además del contenido de los mensajes que se emiten, pone especial cuidado en la forma como estos son expresados por el orador. Es por eso que revisaremos algunos aspectos relativos a la manera más conveniente de expresarse del expositor:
La respiración
Las entonaciones
La articulación
La dicción
El ritmo oral
El lenguaje no verbal
El dominio del idiomaCultura general

La respiración
En esta parte no nos dedicaremos a realizar extensas explicaciones anatómicas sobre la respiración humana y los complejos mecanismos involucrados en este proceso. Más bien consideraremos la respiración desde la perspectiva de su importancia en la emisión de la voz y en la calidad de la expresión oral en general.
Filológicamente, la respiración se define como unafunción del organismo, mediante la cual se producen cambios gaseosos entre nuestras células y el mundo exterior.
Es el proceso de mayor importancia en nuestra vida, pues constituye el gran regulador del equilibrio y la integridad psicofísica, ya que condiciona y afecta de diversas formas todos nuestros sistemas funcionales. Por fortuna, la respiración es un aspecto de nuestra actividad orgánica enla que podemos intervenir directamente de manera voluntaria.
Es evidente que la calidad de las emisiones orales de un expositor, tienen mucho que ver con la manera como este maneja el aire dentro de su aparato fonador.
De aquí que sea necesario y hasta indispensable, que los oradores aprendan las técnicas adecuadas que les permitan influir en el mecanismo respiratorio, a fin de poderexpresarse con mayor claridad y comodidad. Esto evitaría el cansancio vocal y favorecería una mayor calidad comunicativa.
Tal como lo dijo el foniatra francés George Canuyt, el aire es el aspecto esencial de la comunicación, puesto que: “si no hay aire, no hay voz”.

En términos básicos, podemos distinguir tres tipos de respiración:
Respiración pectoral
Respiración abdominal
Respiraciónintercostal de diafragma

Para saber si la respiración que realizamos es pectoral, basta con colocarnos una mano sobre el pecho e inspirar. Si el pecho sube, la respiración es pectoral. Si nos acostamos de espaldas al suelo o nos sentamos, y colocamos una mano sobre el abdomen sube o se eleva.
Asimismo, si colocamos ambas manos de lado y lado a la altura de las llamadas costillas falsas, e inspiramos,notaremos que se produce un desplazamiento de las manos, horizontalmente “hacia afuera”. Esto nos revela que la respiración que estamos haciendo es intercostal.
La especialista Irina Alexandrova afirma que la respiración de pecho es perjudicial ya que al realizarla se inhala poco aire, produce tensión en los hombros, impide que el aire llegue a la base de los pulmones, y limita el estiramiento delmusculo diafragmático y el ensanchamiento de la caja toráxica. Así, la capacidad respiratoria disminuye cuando lo adecuado sería que aumentara.
Irina, en su manual: “Educación de la voz” afirma que la respiración abdominal tampoco es la mas recomendable pues no favorece la buena emisión de la voz. Para ella la mas adecuada es la respiracion intercostal, porque aumenta la capacidad respiratoria,hace mas firme la voz, reduce el esfuerzo vocal, elimina el cansancio y la dificultad en la inspiración, permite tomar mas aire, es estética, casi invisible y permite mantener el cuerpo relajado.
Además, conviene señalar que la respiracion del orador debe ser nasal, ya que al inspirar por la nariz el aire ingresa al organismo filtrado, húmedo y caliente, con lo cual se evita el error estético ydañino para la salud vocal, de respirar por la boca, especialmente en espacios que se mantienen a muy bajas temperaturas, lo cual puede convertirse en causal de lesiones guturales.
Vicios respiratorios existen algunos vicios respiratorios que representan verdaderas limitaciones en la emisión de la voz y, por tanto, en la capacidad de hacerse entender adecaudamente. Los mas comunes, son:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria
  • Oratorias
  • Oratoria
  • oratoria
  • ORATORIA
  • Oratoria
  • oratoria
  • Oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS