Oratoria

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Si un partido político se atribuye el mérito de la lluvia, no debe extrañarse que sus adversarios le hagan culpable de la sequía.
Charlotte Morrow (Escritora estadounidense)

Buenos tardes compañeros diputados juveniles, diputados de la sesenta y un legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato, público en general.

Es para mí un beneplácito el poder el día de hoy dirigirme a todosUstedes.
Mi nombre es Luis Antonio Castrejon Rodríguez, estudio el 5° semestre de la especialidad de informática del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios numero doscientos cincuenta y cinco del municipio de Tarimoro y de lo cual me siento sumamente orgulloso de pertenecer a su comunidad.

México, México sangrando, mi México llorando, nuestro México aturdido por laviolencia.

Qué hacer ? cerrar los ojos a una realidad apabullante?, olvidar a nuestros muertos?

No, eso jamás, tenemos que alzar nuestra voz y que seamos escuchados, que se sepa que el pueblo es de carne y hueso, que siente, que le duele tanta afrenta, si, duele en el cuerpo pero más en el alma los disparos ensordecedores y furtivos de quienes se escudan en la oscuridad de sus actos.

Conque hilaridad y hasta cinismo se cuentan a los caídos, con que falta de respeto se promueven acciones que no darán resultado y crispan más nuestro entorno social.

No tenemos que esperar a que se descubran presuntos culpables en las cárceles y asesinos confesos en las calles.

¿Porque tenemos que exigir con marchas, con plantones fuera de los palacios de gobierno lo que es un derecho paralos ciudadanos comunes y una obligación para el estado mexicano el que tengamos seguridad ?.

¿Cuando podremos salir a la calle sin el temor a ser víctimas de los delincuentes o pasar a ser estadísticas de los daños colaterales ?
¿Como defender lo indefendible, cuando México da la vuelta al mundo por sus fosas clandestinas y no por su grandeza de país?
Muchas interrogantes y pocas respuestasPero que quede claro, no solo la clase gobernante tiene la responsabilidad de combatir la delincuencia, también nosotros somos coparticipes al comprar un disco de los llamados piratas, al ofrecer la tradicional mordida, al buscar el tráfico de influencias para ahorrarnos un trámite y tantas acciones y actitudes que las tomamos como regla no escrita.
En las manos de todos nosotros esta el poderdetener el derramamiento de más sangre de inocentes, podemos callar gritos de dolor y sufrimiento, y podemos también limpiar lágrimas que en las mejillas están marcadas como cicatrices profundas que ni el tiempo puede borrar.
Que pena que algunos jóvenes miran al futuro y sueñan llegar a ser un narcotraficante porque la necesidad de dinero es tan grande que piensan que esa es la solución.
Creenque la enfermedad de la pobreza, que ha existido desde mucho tiempo atrás, y que ahora es aliada de la delincuencia, podrá ser vencida , pero… ¡ Que lejos están de la realidad !
El marco institucional es cierto que se tiene que fortalecer, pero no nos encerremos en discusiones estériles de quien tiene la culpa, que si no pasa tal reforma, que si es por intereses políticos.
Seamos propositivos.De tal suerte que estas son mis propuestas:
PRIMERO: RESPET O A LOS DERECHOS HUMANOS
No puede ser posible que con la consigna de detener al delincuente, se violen los derechos del ciudadano por presumirse sospechoso, se tienen que respetar sus derechos y de tal suerte que de meras recomendaciones de los organismos vigilantes de los derechos humanos, estas se transformen enmandamientos hacia las autoridades.
SEGUNDO: PARTICIPACION ACTIVA DE LA SOCIEDAD PARA LA PREVENCION DE DELITOS .
La socidad deberá tener una participación mas activa en la prevención del delito, para lo cual se organizaría conjuntamente con los cuerpos de seguridad publica a fin de delinear programas de prevención de conductas delictivas, en forma regional, lo cual permitirá el atacar las causas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria
  • Oratorias
  • Oratoria
  • oratoria
  • ORATORIA
  • Oratoria
  • oratoria
  • Oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS