Orden De Las Sucesiones `Vigentes En Còdigo Civil Dominicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1090 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORDENES DE SUCESIONES VIGENTES EN REPUBLICA DOMINICANA

I N T R O D U C C I O N

La Sucesión se define como la transmisión del patrimonio de una persona a otra, en virtud del fallecimiento del primero, así como la designación de los individuos a quienes corresponde la misma, a los cuales se denomina herederos. Estos están sometidos a una serie de reglas las cuales están consignadas en elCódigo Civil Dominicano.

Hemos tomado como punto de partida el Código Civil Dominicano para la determinación del orden de las sucesiones, y como aplicación para todos los casos en los cuales no exista un Testamento el Artículo 731, del citado Código, el cual sienta un orden que nos ha servido de base para el presente trabajo.

El Código en cuestión detalla y explica las disposiciones relacionadasal orden de las sucesiones, y además prevé la salida para cada uno de los casos que pueda plantearse en una familia.

Se verá en el presente trabajo los principios de designación de los herederos. En el antiguo Derecho, regía un sistema hereditario cimentado en la pluralidad de las sucesiones, o sea que la transmisión de los bienes se hacia en función del origen paterno o materno y de lanaturaleza de los mismos, ya sea mobiliario o inmobiliario.

En la actualidad y como resultado de la evolución del Derecho de Sucesiones, el principio que rige el sistema hereditario es el de la unidad de la Sucesión, o sea que la misma es transferida del difundo a sus herederos, como una unidad, y será repartida entre los legatarios conforme a las reglas establecidas en el Código Civil.

D E S A R RO L L O

Con respecto a los principios de designación de los herederos están las posiciones del Antiguo Derecho contra el Derecho Actual. A propósito de ello, los autores Franncois Terrè e Yves Lequette, expresan que: “Se quiere decir que, abandonando la división del patrimonio en varias masas, como era admitido en el Antiguo Derecho –muebles o inmuebles bienes paternos o maternos, propios oadquiridos,…, los autores del código civil establecieron que el conjunto de la sucesión debìa ser adquirido según un principio único, en el caso presente, el de la proximidad del lazo de parentesco.” En el Derecho actual se sigue el principio de Unidad de la Sucesión, lo cual descansa en el Artículo 732, del Código Civil Dominicano, el cual establece que: “La ley no atiende ni al origen ni a lanaturaleza de los bienes para arreglar el derecho de heredarlos.”

Los ordenes en la Sucesión es de gran importancia. La ley ha organizado el mismo y hace el llamado a determinadas personas para que sucedan al causante en su derechos y obligaciones. El orden en que sean llamados desplazan a los otros, y las personas que estén dentro del orden son las que tienen derecho a la herencia.

El punto departida de la apertura de una Sucesión de una persona es su muerte, tal como lo establece el Artículo 718 del Código Civil Dominicano, el cual dice que: “La Sucesión se abre por la muerte de aquel de quien se derivan.” Esta se abrirá en la última residencia conocida de la persona fallecida. Para suceder es preciso existir necesariamente en el momento en que la sucesión se abre..

REGLASAPLICABLES A LOS DIVERSOS ORDENES DE HEREDEROS

En las Sucesiones de los descendientes: “Los hijos o sus descendientes suceden a sus padres, abuelos o demás ascendientes, sin distinción de sexo ni de primogenitura, aunque procedan de diferentes matrimonios.” (Ver Artículo 745 del Código Civil Dominicano).

En las Sucesiones de los ascendientes: “Si el difunto no ha dejado ni descendencia, nihermanos, ni hermanas, ni hijos de estos, la sucesión se divide por mitad entre los ascendientes de la línea materna y los de la paterna. Los ascendientes del mismo grado sucederán por cabezas.” (Ver Artículo 746 del Código Civil Dominicano).

En las Sucesiones de los colaterales: “En el caso de muerte anterior de los padres de una persona fallecida sin descendencia, sus hermanos o hermanas o sus...
tracking img