Orden del discuros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El orden del discurso
Michel Foucault
En esta obra el autor nos define su postura y metodología en oposición a la “historia tradicional de las ideas”. Esta se caracteriza por la búsqueda de lacreación, la unidad de una obra, época o tema, por la búsqueda de la originalidad y por ultimo, de la significación oculta.
A la búsqueda de la creación, Foucault opone la noción del discurso comoevento. A la idea de unidad de una obra, la idea de una serie. A la originalidad, la idea de regularidad. Y a la noción de significación, la búsqueda de las condiciones de posibilidad.
Foucaultdice “En una sociedad como la nuestra son bien conocidos los procedimientos de exclusión. El más evidente, y el más familiar también, es lo prohibido. Se sabe que no se tiene derecho a decirlo todo, queno se puede hablar de todo en cualquier circunstancia, que cualquiera, en fin no puede hablar de cualquier cosa. Tabú del objeto, ritual de la circunstancia, derecho exclusivo o privilegiado delsujeto que habla: he ahí el juego de tres tipos de prohibiciones que se cruzan, se refuerzan o se compensan, formando una compleja malla que no cesa de modificarse”
Además menciona que las regiones enlas que la malla está más apretada, en la que se multiplican los compartimentos negros, son las regiones de la sexualidad y las de la política: como si el discurso, lejos de ser ese elementotransparente o neutro en el que la sexualidad se desarma y la política se pacifica fuese más bien uno de esos lugares en que se ejercen, de manera privilegiada, algunos de sus más temibles poderes.
Tema quelleva a la hipótesis de una ‘volonté du savoir’, es decir, a la pregunta porque el ser verdadero o falso es algo pertinente para un discurso.
En primer lugar, el comentario. Puede sospecharse quehay regularmente en las sociedades una especie de nivelación entre discursos: los discursos que «se dicen» en el curso de los días y de las conversaciones, y que desaparecen con el acto...
tracking img