Orden geopolitico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El tema que a continuación vamos a presentar se puede decir que tiene sus inicios al termino de la Segunda Guerra Mundial, para comenzar a desarrollar el tema primero definiremos lo que es “geopolítico”, que se refiere a la ciencia que estudia la causalidad de los sucesos políticos y sus futuros efectos.
Bueno pues ahora ya conociendo el significado podemos comenzar a interpretarel tema, ya que aquí expondremos los problemas y efectos que hubieron después de la 2ª Guerra Mundial.
Puesto que a pesar de los tarados, documentos y acuerdos que se tuvieron, ningún país quedo por completo complacido, puesto que todos perdieron territorio, fortuna, etc.
Por ellos siguieron habiendo enfrentamientos un poco mas rústicos y secretos, por decirlo así, ya que con la creación de laONU se suponía que ninguno delos países dentro de ella podían cometer faltas a sus leyes ya que se habían competido a cumplir con las mismas.
Bueno pues ahora ya comenzaremos a desarrollar el tema y explicaremos brevemente lo ocurrido en cada etapa.

Después de la guerra Europa perdió prácticamente todo su poder global, y nación un “bipolaridad” entre las dos superpotencias, ósea, EstadosUnidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, también algunas monarquías cedieron paso a regímenes republicanos, como Italia, Yugoslavia, Albania, Rumania y Bulgaria.
El “mundo comunistas” extendió su influencia sobre Europa Oriental y los Balcanes.
Se planteo un nuevo conflicto ideológico: por un lado los comunistas y por otro las democracias occidentales.
Nació la era nuclear y poco apoco fue imponiéndose un nuevo “equilibrio del terror”.
LA ONU: un instrumento creado para servir la paz internacional, creada gracias a las divergencias y diferente puntos de vista entre las naciones buscando una formula de compromiso que analizara las relaciones entre los países, creada a finales de la Segunda Guerra Mundial por los aliados. La carta fue redactada en San Francisco por losrepresentantes de 50 naciones entre abril y junio de 1945. La constitución oficial se produjo al firmarse la carta el 24 de octubre del mismo año.
Sus propósitos principales son:
* Mantener la paz y la seguridad internacional
* Fomentar relaciones amistosas entre las naciones y la solidaridad internacional
* Promover la cooperación internacional por la resolución de problemas de ordeneconómico, social y cultural.

GUERRA FRIA: tensión entre las naciones, la derrota del totalitarismo nazi-fascista no garantizo las buenas relaciones entre las potencias vencedoras. Los enfrentamientos ideológicos, mantenidos latentes entre los tres grandes durante la guerra, afloraron apenas esta termino.
El año 1947 se señala como el de la iniciación de la “Guerra Fría”, definiendo la tensión entrelos bloques opositores que es cuando la U.R.S.S. y las llamadas democracias populares frente a las democracias occidentales, ambos bloques iniciaron una carrera armamentista que llego al borde de la “guerra caliente”, mediante un espionaje internacional organizado, permanentes reclamos diplomáticos y una eficiente propaganda.

LA DOCTRINA TRUMAN: después de la muerte del presidente Roosevelt larelaciones ruso-norteamericanas fueron variando, ya que este mantuvo una política de concesiones frente a la U.R.S.S. Truman replanteó la política de su país, para ellos, tuvo en cuenta los exitosos avances soviéticos sobre Europa Oriental y Central y en ciertas regiones de Asia, que perturbaban peligrosamente el equilibrio del poder, en consecuencia busco reforzar la política de contención de lainfluencia soviética.
EL BLOQUEO DE BERLIN: Las diferencias culminaron cuando los rusos retiraron su delegado ante el Estado Mayor Aliado y dispusieron el bloqueo de la ciudad hacia Berlín Occidental (23 de junio de 1948). Cerrados todos los accesos, los aliados se vieron obligados a instrumentar un "puente aéreo", que permitió el abastecimiento de la ciudad y, con el cual, se eludió el...
tracking img