Orden interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3095 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO DE COMANDO Y PLANA MAYOR

ORDEN INTERNO

UNIDAD I. CONCEPTUALIZACIÓN DEL ORDEN INTERNO

GRUPO 1. 20MAY2011

TEMA 1. EL ORDEN INTERNO Y TERMINOS SIMILARES (Rufo Valera)

ORDEN INTERNO. Origen etimológico. Definición. Concepción original de acuerdo a la Exposición de Motivos de la Constitución. (Osmary Buitriago)

ORDEN INTERNO. Concepto generado por la Guardia Nacional (la RivaMedina)

SEGURIDAD INTERNA. Origen etimológico. Definición. Su uso y concepción en la Guardia Nacional, como antecedente del Orden Interno. (Jiménez Silvera)

ORDEN PÚBLICO. Definición, concepción y uso del orden público. (Rivera y Rubio)

INTRODUCCION

Para ello, se busca lograr la interpretación del Orden Interno en el marco del Derecho Constitucional; efectuando además la dediversos conceptos y definiciones emitidos en el ámbito nacional e internacional que se refieren a ese término, con el propósito de desarrollar el tema para determinar su alcance y luego poder desglosarlo, comenzando desde las nuevas amenazas que atentan contra el mismo, hasta determinar su vinculación con los Objetivos e Intereses Nacional.

Se dice con acertada veracidad, que la seguridad es elpilar fundamental donde se sustentan las instituciones, por ello es que los países a través de su historia, han querido tener una organización o institución capaz de reguardar y mantener la seguridad e integridad de sus poblaciones y su territorio, lo cual obligó a los gobernantes a poner todo el empeño para crear un cuerpo armado que cumpliera con esta misión.

La Fuerza Armada Nacional sesustenta en los valores y principios del Estado y en los de seguridad de la Nación, establecidos en la Constitución Nacional, tomando en consideración el territorio y demás espacios geográficos venezolanos como una zona de paz, con atención prioritaria a los espacios fronterizos. Se garantiza la independencia y la soberanía de la Nación, asegurando la integridad territorial a través de laplanificación, dirección, coordinación, ejecución y control de las operaciones militares, proporcionando a su vez apoyo a otras instituciones del Estado.

Está referido directamente con los Derechos Humanos, de lo cual, todos los actos administrativos que en esa materia sean promulgados en el contexto internacional en la que Venezuela sea miembro o signatario, serán acatados por las instituciones concompetencia en la materia y su carácter de prevalecer en el Orden Interno, constituye una disposición que va directamente relacionada con el hecho de que dicho término, involucra a todos los Poderes del Estado y de esta forma se consolida que el responsable del mantenimiento del Orden Interno, en esa materia son las instituciones tribunalicias como parte del Poder Judicial.

Conceptualización:

Alos fines de estructurar una definición de lo que significa realmente el orden interno debemos conocer su significado etimológico:

La palabra ORDEN proviene de la raíz griega ORTHOS que significa: "derecho, pararse en línea recta, justo, correcto, sincero, conforme a ley, según la ley y la justicia". De esta raíz griega se deriva la raíz latina ORDE que asigna a ORDEN los siguientessignificados: "concierto, regla, modo, sucesión de las cosas".

Mientras que la palabra INTERNO proviene del latín INTERNUS cuya raíz es INTER que significa: "entre, en medio de". Los diccionarios enciclopédicos expresan que INTERNO significa: "dentro de una cosa o persona, que está en la parte de adentro. Perteneciente a la nación de que se habla. En contraposición a lo extranjero. Propio de lanación. La parte interior de una cosa".

En tal sentido diferentes autores e instituciones han definido orden interno de forma distinta aunque manteniendo siempre la naturaleza de su significado etimológico, alguna de esos conceptos los presentamos a continuación;

• "La necesaria situación de tranquilidad, disciplina y subordinación en un Estado, dentro de la estructura antagónica de la...
tracking img