Orden Interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORDEN INTERNO DE VENEZUELA

El Orden Interno y el Orden Público
EL ORDEN PÚBLICO
• CONCEPTO
Orden Público es una situación de paz y tranquilidad social, regulada por el derecho y garantizada por el Estado, para asegurar el normal desarrollo de las actividades de la población dentro del territorio nacional.
El DiccionarioEnciclopédico Sopena, al referirse al Orden Públicodice: "Situación y estado de legalidad normal en que las autoridades ejercen las atribuciones que le son propias y los ciudadanos les obedecen y respetan sin protestar".
El Orden público es una figura jurídica constitucional que está establecida en el Art.2 Inc.3 y 14 de la Constitución Política del Perú del año 1993, de la siguiente manera:
Art.2 Inc.3: "Toda personatiene derecho a lalibertad, de conciencia y de religión, en forma individual o asociada. No hay persecución por razón de ideas o creencias. No hay delitode opinión. El ejercicio público de todas las confesiones es libre, siempre que no ofenda la moral ni altere el Orden Público".
Art.2 Inc.14: "Toda persona tiene derecho a contratar con fines lícitos, siempre que no se contravenga leyes de Orden Público".Doctrinariamente, el Instituto de Altos Estudios Policiales (INAEP) define el Orden Público como la "situación de equilibrio social condicionado por el respeto al Orden Jurídico y acompañado de una voluntad formal en función a las costumbres, convicciones, tradiciones y sentimientos de una comunidad".
• FUNDAMENTO
Se indica que es una situación porque es una posición, una actitud deequilibrio, de sensatez, de estabilidad y armonía en el comportamiento social, orientado y condicionado por el respeto al Orden Jurídico que es el conjunto jerarquizado de normas positivas vigentes que regulan la conductade las personas y de la sociedad en general. Este comportamiento social debe ir acompañado de una voluntad formal y/o de un deseo real de cumplir con las disposiciones legales,condicionadas por la educación, la cultura y las costumbres, que son repetición de ciertas formas de actuar; con la convicción, tradición, sentimientos y razonamiento personal y/o colectivo de lo que es correcto y necesario.
El comportamiento social de los miembros de una comunidad puede ser calificado y medido de acuerdo a los ilícitos penales en que incurren; los que están en relación a su educación,cultura, pobreza o marginación social. Es así que en determinados Departamentos, Provincias, Distritos, Barrios y/o zonas marginales del territorio nacional, se cometen mayores o menores delitos que en otros, todo ello en función a los particulares problemas psicosociales imperantes.
• OTRAS CONCEPCIONES DEL ORDEN PUBLICO
Baudry Lacantinerie: "El Orden Público es la organizaciónconsiderada como imprescindible para el buen funcionamiento general de la sociedad, es la consagración de ideas sociales, éticas y morales que el legislador considera fundamentales".
Lin Yutang: "En una democracia moderna y en plenitud, la paz y el orden público dependen en última instancia del decoro y el propio respeto del individuo".
Bartolomé Fiorini: "La actividad policial es el objetode una actividad jurídica, mientras que el Orden Público es el fin de toda esa actividad".
José Pareja y Paz Soldán: "El Estado exige para su cumplimiento la existencia del orden, de donde se deduce que éste es la base de su Carta Fundamental, porque sin Orden Público no viven las instituciones, no se realiza el Derecho, no se cumplen las leyes, no rigen los principios constitucionales".Maurice Hauriuo: "El Orden Público es el orden material y exterior considerado como un Estado de Derecho opuesto al desorden, es el estado de paz opuesto al de turbulencia".
Raúl Ferrero: "La Seguridad tiene dos connotaciones: interna y externa. La Seguridad Interior, que abarca el Orden Público, garantiza la coexistencia de los hombres; y la Seguridad Exterior, que protege de la agresión".
Posada:...
tracking img