Orden publico economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
La jurisprudencia, doctrina, economistas e incluso hombres que han labrado y labrarán el destino del país, que son los estudiantes y profesores de universidades; hablan con vehemencia y seguridad del Orden Público Económico (OPE), sin embargo, ¿Qué es el OPE?, ¿Es un concepto autónomo?, ¿Tiene garantías para su resguardo? y finalmente, ¿Es un concepto entregado al devenir de losmercados de las políticas económicas, que el estado pregonará y legislará?
Son cuestionamientos que deben transitar de una razón débil, maltrecha y sin fuerza que ha comandado este debate o que da “fe” de la existencia de este concepto, a una razón con vigor, alimentada por nosotros - como un buen prójimo – para que se retire del concierto social o acepte que - hoy estamos dispuestos sacar elvelo “del ocultismo” Constitucional Chileno -, donde el OPE cumple el rol de ser un ideal político, incierto y errante, en un Derecho que debe ser justo, certero y dogmático.

Sistematización del concepto de Orden Público Económico.
El OPE es una tesis doctrinaria que en su fondo y forma a través del tiempo, ha adquirido diferentes enfoques, re- interpretaciones, dando pie a una clara ambigüedad,es un concepto que responde a las cavilaciones del autor y vicisitudes que el pretenda transformar en trascendentes. Por ende, el OPE no es producto de recopilaciones de disposiciones legales y constitucionales que están frente al Estado como garantías; sino que es una creación doctrinaria que podemos denominar “abstracta y atemporal” a las normativas. Siendo un claro ejemplo las 3 tesis de OPEque se han dado en la historia “institucional chilena”; que son:
1) Tesis Funcional: Las aproximaciones anteriores a la constitución de 1980, que se centran en citar a la jurisprudencia o doctrina francesa haciéndose alusión a autores como Farjat que entendía por OPE, “conjunto de medidas adoptadas por la autoridad con el fin de organizar la actividad y las relaciones económicas” , con un claropapel estatal - organizativo e interventor -. Otro de los autores fue Ripert que señalaba que junto a la “organización política del estado hay una organización económica tan obligatoria como la otra” ;
2) Tesis Material: A la postre el concepto de OPE se remite - a referirse a su contenido -, siendo el precursor de esta corriente el Profesor José Luis Cea, que entiende por OPE como: “el conjuntode principios y normas jurídicas que organizan la economía de un país y facultan a la autoridad para regularla en armonía con los valores de la sociedad nacional formulados en la constitución” .
3) Tesis Situacionales: ha sido la interpretación de autores como Avilés y Fenandois que menciona este último, que el OPE “es el adecuado modo de relación de todos los diversos elementos de naturalezaeconómica presentes en la sociedad, que permita a todos los agentes económicos, en la mayor medida de lo posible y en un marco subsidiario, el disfrute de sus garantías constitucionales de naturaleza económica de forma tal de contribuir al bien común y a la plena realización de la persona humana” ,

Podemos inferir a través de la sistematización del OPE - dos estadios en que se ha movido elconcepto-. Primero el OPE se englobaba en una discrecionalidad de planificación del estado para el manejo de medidas de protección y dirección económica donde prima el - interés general,- y un segundo estadio en que el estado se remite a la - entrega de medidas de protección para el mercado privado,- en vista de la libre competencia, siendo en síntesis, - un estado meramente fiscalizador y sancionador(policia) - para buscar sus intereses. En palabras del profesor Cea esta máxima se lee: “la noción transcrita excluye que el ordenamiento jurídico determine la vida económica como también que está fije el contenido y aplicación de aquel”.

¿Por qué surge tal cambio?, por un gran temor a la aparición de fenómenos intervencionistas en la economía que fueron acontecimientos clásicos en la...
tracking img