Orden Económico Y Hacienda Publica

Páginas: 31 (7636 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
ORDEN ECONOMICO

En El salvador ha existido la enorme necesidad de regular la economía y crear los principios esenciales que dirijan y garanticen la creación de riquezas, su sana administración y distribución. Es por ello que desde 1950 se crea un "Orden Económico" establecido la Constitución del mismo año, igual forma la Constitución de 1962 siguió contando con el mismo ordenamiento de laeconomía, y de en el Presente, la Constitución que se decretó en 1983 cuenta siempre con el mismo de la necesidad antes mencionada e inspirada en la reforma social que vivió la republica Federal Alemana, que orden. Esta continuidad es producto comenzó luego de la segunda Guerra Mundial, en donde se trató de menguar el antagonismo de clase, con la construcción de una economía que fuera un puntointermedio entre el socialismo y Capitalismo, a la cual se le denominó economía 'social de Mercado". En la 'Presente investigación Monográfica se estudia el Orden Económico en Constituciones pasadas, así como el de la Constitución de 1983, en donde se estudiará jurídicamente cada artículo que brinda la economía y luego se compara con la doctrina Social de Mercado, concluyendo que este modelo encajaperfectamente en la constitución, no así una economía Socialista o Capitalista. El Objeto del presente trabajo es enfatizar que la economía Salvadoreña, constitucionalmente, es una economía social de mercado. Además se establecen recomendaciones que permitan la correcta aplicación del Orden económico, para liberarse de las ataduras ideológicas y preferir una ligadura jurídica constitucionalista. Enla Constitución de La Republica de El Salvador en su Orden Económico y sus Principios Constitucionales se puede concluir que encierra una regulación de una Economía Social de Mercado y podemos decir que aunque esta no la establece de forma expresa, ni nombra en ella ningún Modelo Económico, dada la gran magnitud de ellos y su complejidad ideológica, pues sería imposible determinarlo en una solaConstitución, pero si esta contempla elementos con los cuales se da forma u orden económico que es social por lo cual no podría o no se debería aplicar a una 'economía sin que atienda a estos principios.

ARTICULOS DEL ORDEN ECONOMICO

Artículo 101:
El orden económico debe responder esencialmente a principios de justicia social, que tiendan a asegurar a todos los habitantes del país unaexistencia digna del ser humano.
El Estado promoverá el desarrollo económico y social mediante el incremento de la producción, la productividad y la racional utilización de los recursos. Con igual finalidad, fomentará los diversos sectores de la producción y defenderá el interés de los consumidores.

Artículo 102:
Se garantiza la libertad económica, en lo que no se oponga al interés social.
ElEstado fomentará y protegerá la iniciativa privada dentro de las condiciones necesarias para acrecentar la riqueza nacional y para asegurar los beneficios de ésta al mayor número de habitantes del país.

Artículo 103:
Se reconoce y garantiza el derecho a la propiedad privada en función social.
Se reconoce asimismo la propiedad intelectual y artística, por el tiempo y en la forma determinados por laley.
El subsuelo pertenece al Estado el cual podrá otorgar concesiones para su explotación.

Artículo 104:
Los bienes inmuebles propiedad del Estado podrán ser transferidos a personas naturales o jurídicas dentro de los límites y en la forma establecida por la ley.
La propiedad estatal rústica con vocación agropecuaria que no sea indispensable para las actividades propias del Estado, deberánser transferidas mediante el pago correspondiente a los beneficiarios de la Reforma Agraria. Podrá también transferirse a corporaciones de utilidad pública.

Artículo 105:
El Estado reconoce, fomenta y garantiza el derecho de propiedad privada sobre la tierra rústica, ya sea individual, cooperativa, comunal o en cualquier otra forma asociativa, y no podrá por ningún concepto reducir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del régimen económico y de la hacienda pública
  • Orden publico economico
  • ORDEN PUBLICO ECONOMICO
  • Orden publico Economico
  • Normas de orden publico economico
  • Régimen Económico Y Hacienda Pública En Colombia
  • ECONOM A POL TICA Y LA HACIENDA PUBLICA
  • PRINCIPIOS Y GARANTIAS DE ORDEN PÚBLICO ECONOMICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS