Ordenacion Del Territorio

Páginas: 16 (3752 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
ORDENACION DEL TERRITORIO:

La ordenación del territorio es una
política de Estado que tiene como
fin último alcanzar el desarrollo sustentable,
donde se destaca el mejoramiento
de la calidad de vida de la
población.
La ordenación del territorio está dirigida
a la promoción y regulación de
la ocupación y uso del territorio; a la
localización y organización de la red
de centrospoblados, de las actividades
económicas y sociales de la población;
y la cobertura del equipamiento
de infraestructuras de servicios,
en armonía con el manejo y
aprovechamiento
riesgos,
en función de la protección del de los recursos
naturales y la prevención de ambiente.
La ordenación del territorio es una disciplina moderna surgida por la necesidad de compensar la pérdida de suelo a causa delcrecimiento urbano. Con ello se pretende mejorar las condiciones de vida de todas las poblaciones a partir de la planificación, desarrollo, conservación y renovación de los centros poblados. Es de vital importancia para esta disciplina garantizar la salvaguarda de los recursos naturales y su uso sustentable, los cuales son necesarios para la vida. Esto permite el desarrollo social y económico dela sociedad, en perfecto equilibrio con el cuidado y la conservación del ambiente.
Según el Proyecto de Ordenación del Territorio, impulsado por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente en Venezuela, uno de sus objetivos específicos es: «proporcionar una herramienta que permita establecer las políticas, estrategias, directrices y opciones de ordenación y manejo, que permitan mantener omejorar la oferta de bienes y servicios generados por los ecosistemas, armonizándola con las necesidades de la población local, en términos de mejorar el bienestar humano y la calidad de vida de la población».



PLANIFICACION DEL DESARROLLO URBANO:

Dentro de la complejidad del concepto de urbanismo en sí mismo, la planificación urbana surge como ese proceso de descripción, análisis yevaluación de las condiciones de funcionamiento de las ciudades para poder generar propuestas de diseño y formular proyectos que permitan regular la dinámica urbana y ambiental de toda la ciudad (Real Academia Española, 2001) y atender las anomalías existentes entre sus condiciones del desarrollo económico, social y espacial (Sánchez de Madariaga, 2008), dentro de un plazo de tiempo que demanda unaprogramación, seguimiento y control bien definido (Osorio, 1974).
 
    Dada la complejidad de este proceso, resulta muy útil incorporar los planteamientos aportados por Jorge Ahumada (1966:2-3), quien consideraba a la planificación como
una metodología para escoger alternativas, que se caracteriza porque permite verificar la prioridad, factibilidad y compatibilidad de los objetivos yseleccionar los instrumentos más eficientes... La planificación no es el proceso de elaborar un documento que se denomina plan o programa, esto es sólo una parte del proceso.
    Sin embargo, las prioridades y los objetivos de la ciudad cambian en el tiempo, por lo que la planeación urbana o planificación urbana igualmente evoluciona en su concepción, a partir de los distintos momentos históricos de lasciudades, respondiendo a los procesos de industrialización, densificación poblacional, expansión de las actividades e incompatibilidad con las infraestructuras y servicios que las mismas registran.
 
    Inicialmente fue considerada la planificación urbana como una plataforma de reglamentación y restricción de las prácticas en infraestructura y equipamiento de la ciudad, respondiendo a un entornode insalubridad y aglomeración poblacional y funcional característico de las ciudades de mediados del siglo XIX. Posteriormente, hacia finales del siglo XIX y principios del siglo XX, el rol de la planificación urbana se centró en atención de la demanda de viviendas y en el logro de un modelo más estructurado, que más allá de las intervenciones aisladas lograra planes urbanos con una visión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ordenacion de territorio
  • Ordenacion de territorio
  • La Ordenación Del Territorio
  • Ordenación Del Territorio
  • Ordenacion Del Territorio Tarea Iii
  • Plan de Ordenación del Territorio
  • Régimen jurídico administrativo de la ordenación del territorio
  • Ordenacion del territorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS