Ordenamiento jurídico normativo estatal y municipal que atienden a la diversidad en el lugar de trabajo

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013

Ordenamiento jurídico normativo estatal y municipal que atienden a la diversidad en el lugar de trabajo

Los ordenamientos jurídicos-normativos que nos rigen como mexicanos con un enfoque educativo. El ordenamiento jurídico es el conjunto de normas jurídicas que rigen en un lugar determinado en una época concreta. En el caso de los estados democráticos, el ordenamiento jurídico está formadopor la Constitución del estado, que se rige como la norma suprema, por las leyes y del poder ejecutivo, tales como los reglamentos, y otras regulaciones.

En pocas palabras es   conjunto de normas por las que se rige una sociedad. Se puede definir como un conjunto sistemático de reglas, principios o directrices a través de las cuales se regula la organización de la sociedad.

El ordenamientojurídico es una realidad orgánica, es decir, no es un nuevo conjunto de normas sino que también son las formas de elaboración, desarrollo, aplicación y enjuiciamiento.

Cabe mencionar entonces que   todos los estados nos rige la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 1917.

Con respecto en lo particular en el  Estado de Coahuila nos rige los siguientes ordenamientos jurídicos y normas que atienden a la diversidad solo por nombrar algunas ya que hablar de la diversidad es un término muy complejo y extenso.

ARTÍCULO 2o.
“LA NACIÓN MEXICANA ES ÚNICA E INDIVISIBLE”.
“LA NACIÓN TIENE UNA COMPOSICIÓN PLURICULTURAL SUSTENTADA
Originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden depoblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas. la conciencia de su identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar a quienes se aplican las disposiciones sobre pueblos indígenas.
“son comunidades integrantes de un pueblo indígena,aquellas que formen una unidad social, económica y cultural, asentadas en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres.
“El derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional. el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas se hará en las constituciones y leyesde las entidades
federativas, las que deberán tomar en cuenta, además de los principios generales establecidos en los párrafos anteriores de este artículo.

II. Garantizar e incrementar los niveles de escolaridad, favoreciendo la educación bilingüe e intercultural, la alfabetización, la conclusión de la educación básica, la capacitación productiva y la educación media superior y superior.Establecer un sistema de becas para los estudiantes indígenas en todos los niveles. definir y desarrollar programas educativos de contenido regional que reconozcan la herencia cultural de sus pueblos, de acuerdo con las leyes de la materia y en consulta con 47 las comunidades indígenas. impulsar el respeto y conocimiento de las diversas culturas existentes en la nación.

ARTÍCULO 3o.
“Todoindividuo tiene derecho a recibir educación. el estado -federación, Estados y municipios- impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. la educación primaria y la secundaria son obligatorias.

“La educación que imparta el estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara en él, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridadinternacional, en la independencia y en la justicia.

“I. garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa;

“II. el criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ordenamiento jurídico normativo estatales y municipales que atienden a la diversidad en el estado de Yucatan
  • Realice Un Texto A Los Ordenamientos Jurídico-Normativo Estatales Y Municipales Que Atiendan A La Diversidad En La Entidad...
  • Producto 1: Texto relativo a las órdenes jurídicas normativas estatales y municipales que atiendan la entidad donde laboran.
  • Ordenamientos Juridicos Normastivos Estatales Y Municipales Que Atiendaan La Diversidad En La Entidad De...
  • Producto II ORDENAMIENTO JURÍDICO NORMATIVO QUE ATIENDE LA DIVERSIDAD
  • orden jurídico y orden normativo
  • Diversos ordenes normativos (derecho)
  • Texto Relativo A Los Ordenamientos Juridico-Normativos Estatales, Municipales Que Atieden La Diversidad En La Entidad Donde...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS