Ordenamiento jurico venezolano vigente y tratados internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS BARI
Situamos geográficamente el area de nuestro interés, al extremo norte del departamento Norte de Santander, al nororiente de la República de Colombia.
ETNO HISTORIA
La zona estuvo caracterizada por los permanentes contactos culturales dada la convergencia de las áreas andina, cuenca del Orinoco, del mar Caribe y del valle del río Magdalena, permitiendo la "circulación cultural" detécnicas de subsistencia, de lenguas, de artes y de razas. Por esta razón, se afirma que en el complejo étnico hay rasgos de la cultura Arawak que pueden advertirse en diferentes técnicas, por ejemplo, en el proceso de elaboración de la yuca por los Bari, una influencia posiblemente procedente de la Amazonia, área de mayor difusión y utilización de este artículo alimenticio.
En un comienzo seles denominó indios zulias, como aparece en varios documentos del siglo XVI, por el río Zulia que forma parte de su entorno geográfico. Los misioneros en el siglo XVIII llamaron a los bari, yuko o yukpa, motilones (por su corte de pelo) y chaques. En el siglo XIX los colonos denominaron motilones mansos a los chaques y bravos a los indígenas de la parte sur. El investigador Alfred Jahn (1927) losdistinguió por ocupación territorial y elementos de comportamiento en chaque y mape; Reichel-Dolmatoff (1945) los llama Kunaguasaya (bari) "gente de agua" y chake (yuko), tomado de los relatos de Luis Oramas (1920) citado por Pineda (1945). El nombre de kunaguasaya es el que utilizaban los yuko para referirse a los bari; en su lengua el significado aproximado es "gente de agua". Rivet Armellada(1959: 15-57) los llama Dobokubi tentativamente del estudio comparado del vocabulario de un manuscrito de fray Francisco Catarroja (1730) y fray Francisco Javier Alfaro (1788). (Villamañan, 1978).
Posteriormente Reichel-Dolmatoff (1960) divide a los kunaguasaya en Dobokubi y Mape (bari) y Yuko-chaque a los segundos.
Finalmente Wilbert (1960) los denomina correctamente Bari y Yukpa, como dosculturas diferenciadas (Ruddle, 1977:575-576).
En conclusión, definimos a los Bari como de filiación lingüística Chibcha (¿arawak?) y a los Yuko o Yukpa como Karib (Manzini 1974:35-66).
Los motilones bravos se autodenominan bari (barira) (Castillo 1981:28) que en su lengua significa "gente"; sin embargo, como señalamos anteriormente, recibieron varios nombres según los grupos humanos con los cualestuvieron contacto.
Krickeberg (1974:349) afirma que el poblamiento bari de la hoya del río Catatumbo es producto de la expansión de los chibchas y resultado de su choque y contracción ante la avanzada Karib, afirmación que aún no ha sido comprobada. Lo cierto es que la configuración de los actuales dominios territoriales obedece también a un tercer factor, el contacto con los europeos y elproceso consiguiente de asimilación a las nuevas circunstancias, proceso con una duración cercana a los cinco siglos.
Para las épocas conocidas como Conquista y Colonia, ocupaban un extensísimo territorio correspondiente a las tierras bajas al oriente y el sur del lago de Maracaibo, desde la cordillera de los Andes venezolanos hasta la Serranía de Perijá, teniendo al río Apón como límiteseptentrional. Esta área podría alcanzar una extensión de unos 21.300 km2 (Pons 1962).
Primeras alusiones a los Motilones, primeras entradas 1622-1772
El nombre motilón se debe a la pluma de fray Pedro Simón en las Noticias Historiales (1627), cuando relata la expedición por el río Zulia en 1548. Se caracterizaron los bari como pueblo guerrero por sus ataques a los asentamientos de las provincias de SanCristóbal, Salazar, Ocaña, Maracaibo y Mérida. Por este motivo se consideró la necesidad de su reducción a pesar de las penurias económicas de esta región, en parte por las incursiones de piratas y filibusteros que azotaron el Caribe y para permitir el acceso de estas provincias del interior hacia el mar Caribe de una manera más expedita.
De otra parte, los indígenas sobrevivieron gracias a...
tracking img