Ordenamiento juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso de teoria del derecho, Maria José Fariñas.

TEORIA DEL DERECHO

TEMA 1
EL ORDENAMIENTO JURIDICO

1.1- INTRODUCCION AL ORDENAMIENTO JURIDICO: El ser humano no se remite a su espontánea observancia de la norma, hecho que hace necesaria la existencia de un ente que garantice el cumplimiento de esas reglas, inclusive coercitivamente. Ese ente es el Estado, que crea instituciones yórganos a través de leyes para el cumplimiento de las reglas puestas o positivas de convivencia social. Por eso ese conjunto de leyes dictadas por voluntad estatal para garantizar las reglas de convivencia social se llama Ordenamiento Jurídico.

ORDEN: es sometimiento de un conjunto de objeto a una regla o sistema de reglas cuya aplicación hace surgir, entre dichos objetos la relación que permiterealizar las finalidades ordinante y el ORDENAMIENTO: es la acción o efecto de ordenar, este verbo hace referencia a colocar de acuerdo a un modo o plan conveniente, dirigir o mandar a que se haga algo, jurídico es aquello atañe para el derecho o que se refiera a el. En suma, el Derecho es el conjunto de reglas de convivencia y el Ordenamiento Jurídico es el conjunto de leyes dictadas por el Estadopara que se cumplan las reglas de convivencia o Derecho.

Las reglas del Derecho son de naturaleza abstracta, las reglas del Ordenamiento Jurídico son de naturaleza concreta. Por esta cualidad el Ordenamiento Jurídico es objeto de estudio de la Ciencia del Derecho que es conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento de Derecho positivo y del ordenamientojurídico, conocimientos de los que, sistemáticamente estructurados, se deducen principios y leyes generales. El ORDENAMIENTO JURÍDICO es el conjunto de normas jurídicas que rigen en un lugar determinado en una época concreta. En el caso de los estados democráticos, el ordenamiento jurídico está formado por la Constitución del Estado, que se rige como la norma suprema, por las leyes y del poder ejecutivo,tales como los reglamentos, y otras regulaciones tales como los tratados, convenciones, contratos y disposiciones particulares. No se debe confundir el ordenamiento jurídico con el orden jurídico, que se traduce en el conjunto de normas que rigen una determinada área del ordenamiento jurídico. La relación en conceptos es de género a especie.

1.2.- CONCEPTO Y CARACTERÍSTICA DEL ORDENAMIENTOJURÍDICO.
EL ORDENAMIENTO JURIDICO: Consiste en un conjunto de normas que regulan comportamientos humanos y que se caracteriza porque emanan de unos órganos específicamente constituidos para la creación de normas, normas cuyo cumplimiento puede exigirse ante unos órganos también específicamente creados, esta vez para la función de resolver los conflictos. El ordenamiento Jurídico hace referencia aese derecho objetivo, es decir, al conjunto de normas por las que se rige una sociedad. De ahí que lo podemos definir como un conjunto sistemático de reglas, principios o directrices a través de las cuales se regula la organización de la sociedad.

Según el profesor De Castro, el ordenamiento jurídico es un conjunto de normas y para el profesor Diez Picazo el ordenamiento jurídico es unarealidad orgánica, es decir, no es un nuevo conjunto de normas sino que también son las formas de elaboración, desarrollo, aplicación y enjuiciamiento. Según el profesor Lumina: El ordenamiento jurídico se caracteriza por lo siguiente:
1.- Posee una estructura ELÁSTICA, es decir, que sus componentes están articulados y seleccionados bien de forma coordinada o subordinados los unos a los otros.
2.-Estructura DINÁMICA: Ya que el ordenamiento jurídico establece métodos de renovación.
3.- El método que tiene cada ordenamiento para DETECTAR ERRORES Y CONTRADICCIONES.
4.- Es CERRADO ya que no depende para su validez de otros sistemas.

Para otros autores, el ordenamiento jurídico se caracteriza: 1.- por la ESTATALIDAD DE LAS NORMAS ya que estas son dictadas por los órganos a los que la...
tracking img