Ordenanza 1´98

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORDENANZA 1’96

QUE ESTABLECE EL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL CURRICULUM DE LA EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA, ESPECIAL Y DE ADULTOS.

Considerando que la reforma iniciada en el sistema educativo tiene un carácter integral y que, en tal sentido, todos los componentes de los procesos y los productos de la acción educativa deben interactuar para asegurar una educación de calidad a losestudiantes y a los estudiantes dominicanos y dominicanas.
La educación es concebida en los Fundamentos Teóricos del Curricular como un medio que contribuye al desarrollo de las múltiples capacidades humanas, promueve una mejor relación con el entorno, el trabajo, el fortalecimiento de la democracia, el desarrollo y uso racional de la ciencia y la tecnología; la transmisión y reforzamiento de la identidad;la formación moral y ética del individuo.

El curriculum es asumido como una estrategia educativa general para el desarrollo de las capacidades humanas y la transformación de los sujetos.

LA CONCEPCIÓN ADOPTADA SOBRE LA EDUCACIÓN Y EL CURRICULUM, SEÑALA TRES CARACTERÍSTICAS BÁSICAS:

Flexibilidad; Abierto; Participativo.

SOBRE EL CONCEPTO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA Y SUS CARACTERÍSTICAS:Art. 3. La evaluación es de carácter social, participativo, procesual y holístico. Implica un proceso permanente de valoración e investigación de la realidad educativa, tomando en cuenta a todos los actores del mismo, en sus dimensiones particulares y generales, con el propósito de tomar decisiones que permitan el mejoramiento continuo de la calidad de la educación.

Art. 5. Debe ser decarácter continuo, diagnóstica, formativa y sumativa, participativa y cooperativa, heteroevaluación, la auto-evaluación, coevaluación, metaevaluación.

PROPOSITOS DEL SISTEMA DE EVALUACION.

Art. 6. El sistema de evaluación tiene como propósitos:

Contribuir al análisis de las características sociales, económicas, políticas y culturales del medio en que se desarrolla el proceso educativo, con elfin de incorporar tales informaciones a dicho proceso y aportar al éxito de todos los sujetos que participen en él.

FUNCIONES DEL SISTEMA DE EVALUACION.

Art. 7. Función Diagnóstica. Art. 8. Función Formativa.

Art. 9. Función de Control. Art. 10. Función de Desarrollo de Criterios.

Art. 11. Función del Desarrollo Institucional.

COMPONENTES DEL CURRICULUM A EVALUAR

Art. 12. E1Sistema de Evaluación tiene la finalidad de proporcionar una visión general de todo el proceso educativo, tomando en cuenta básicamente la política educativa; el diseño curricular; los desarrollos curriculares, a los docentes, a los estudiantes; la gestión educativa y el centro educativo.

Art. 16. Los docentes: democráticos y libres, en capacidad de dialogar permanentemente con la realidadcercana y lejana para proponer alternativas, tomar decisiones y solucionar problemas.

Art. 17. Los Estudiantes: la evaluación permite a los estudiantes, conocer sus capacidades y limitaciones, construir una imagen realista de sí mismo/a, plantearse metas viables para desarrollar sus capacidades cognitivas, afectivas, sociales y prácticas.

Para la evaluación del rendimiento de los estudiantes setomará en cuenta la redimensión de los contenidos asumida en el nuevo curriculum

Art. 19. La Gestión Educativa: la evaluación valorará en qué medida la gestión educativa, a nivel central, regional, de distrito y de centro, se realiza en consonancia con la definición del mismo; es decir, si permite el establecimiento de un clima democrático, participativo, de libre reflexión, de permanentepreocupación por la verdad y la igualdad de oportunidades, en beneficio de todos los actores, sin discriminación de clase social, raza, sexo, ideología política o religiosa.

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOSPARA LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES Y LAS ESTUDIANTES

NIVEL INICIAL

Art. 29. Para la valoración de los procesos de desarrollo y de los aprendizajes de los niños y niñas del Nivel Inicial se...
tracking img