Ordenanza 7-2004 republica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1181 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORDENANZA 7-2004

Que modifica e integra las Ordenanzas 3’92 y 2’93 que norman el Sistema de
Pruebas Nacionales de la República Dominicana, en los Niveles Básico, Medio, y del Subsistema de Educación de Adultos.

De la Naturaleza y Características del Sistema de Pruebas Nacionales

Naturaleza de las Pruebas Nacionales

a) Las Pruebas Nacionales se planificarán y elaborarán encorrespondencia con los propósitos y las competencias curriculares de las áreas en las que éstas se apliquen, los contenidos básicos comunes y los procesos pedagógicos definidos en el currículo vigente.

b) Las Pruebas Nacionales con carácter de promoción son instrumentos de medición de los resultados alcanzados por los estudiantes en los diferentes niveles y subsistemas en que se aplican.

c) LasPruebas Nacionales con carácter diagnóstico son instrumentos de evaluación y medición de los procesos y/o resultados alcanzados por los estudiantes, así como de los factores asociados de la escuela, los sujetos y su entorno en los cursos y niveles que se establezcan, a fin de desarrollar estrategias y acciones de intervención para el mejoramiento de la calidad de la educación.

El Sistema de PruebasNacionales se caracteriza por ser participativo, científico, democrático, formativo, desconcentrado, integrador, dinamizador y flexible, que regulará el proceso de medición y evaluación en los niveles y grados en que se apliquen.

De los Objetivos del Sistema de Pruebas Nacionales:

Son objetivos del Sistema de Pruebas Nacionales los siguientes:

a) Proveer información pertinente a losórganos de decisión, respecto a la calidad del proceso educativo y sus factores asociados, a fin de contribuir con la planificación y el desarrollo curricular, y tomar las medidas de lugar para lograr una educación de calidad.

b) Coadyuvar para que las autoridades educativas, las comunidades, los profesores, los estudiantes, los padres de familia, las organizaciones de profesores y de institucioneseducativas, las instituciones de educación superior y otras instituciones relacionadas con la educación, se integren de forma significativa a apoyar el sistema educativo, en el proceso de mejoramiento y elevación de la calidad de la educación.

c) Posibilitar la evaluación de nuevas competencias y variables a la luz del desarrollo progresivo del Sistema Educativo.

d) Consolidar el desarrollode una cultura evaluativa, mediante la retroalimentación y uso de los resultados de la medición y la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes.

e) Contribuir a la definición de estándares de calidad de la educación nacional.

f) Ofrecer de manera particular a los padres, a la comunidad educativa y otros sectores de la vida nacional, información sobre el rendimiento de los estudiantes,a fin de motivarlos a tener una participación más dinámica en las actividades de la escuela, estimulando la eficiencia efectiva de los centros educativos.

Del Contenido y Características de las Pruebas Nacionales

Todos los estudiantes matriculados en los centros oficiales y los centros privados reconocidos por la SEE, en los grados, ciclos, subsistemas y niveles objeto de
PruebasNacionales, deben concurrir a las Pruebas Nacionales a las mismas.

a) A la Primera Convocatoria podrán tener acceso los alumnos que hayan aprobado todas sus asignaturas en el grado y los estudiantes pendientes de años anteriores, previa inscripción en el Distrito Educativo correspondiente.

b) A la Segunda Convocatoria podrán tener acceso todos los alumnos que queden con asignaturas pendientes de laPrimera Convocatoria y aquellos que promuevan las asignaturas pendientes en las pruebas completivas y extraordinarias del centro.

c) A la Tercera Convocatoria tienen acceso todos los estudiantes que queden pendiente en la Segunda Convocatoria

Las Pruebas Nacionales elaboradas para los diferentes grados, ciclos, subsistemas y niveles deberán ser validadas para lo cual deberán realizarse los...
tracking img