Ordenanza de compromiso Animal, Santiago Centro

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
Ordenanza de Responsabilidad y compromiso con animales abandonados puesta en marcha en Santiago centro, Santiago de Chile.
El municipio de Santiago lanzó el 16 de mayo la Ordenanza106 sobre "Protección y tenencia responsable de mascotas y animales de compañía", que busca combatir el abandono y de esa forma reducir la presencia de perros vagos especialmente.
Tambiénasigna responsabilidades a los dueños y a los tenedores; es decir, a todo quien, sin ser propietario, cobije o alimente habitualmente a un animal, tanto en espacios privados como en la vía pública.Uno de los pilares de esta normativa es que tanto el abandono como el maltrato de los animales serán considerados una falta grave, lo que podrá ser denunciado al Juzgado de Policía Local ysancionado con multas de hasta 5 UTM, cerca de $200 mil.

La normativa fue presentada esta mañana por la alcaldesa Carolina Tohá a la comunidad durante un operativo de vacunación ydesparasitación de perros.

La ordenanza aclara que el "maltrato" se tipifica en una serie de acciones: causar la muerte de animales; mantenerlos en viviendas deshabitadas, jardines o en la víapública; golpearlos o actuar con crueldad contra ellos; llevarlos atados a vehículos en marcha; incitar a que peleen unos con otros; mantenerlos con enfermedades infecciosas o, incluso, dejarlosencerrados en autos bajo condiciones extremas.

Del mismo modo, se ordena que los animales deberán permanecer obligatoriamente al interior del domicilio y sus dueños tendrán que velar pormantenerlos en lugares cerrados, en condiciones de que no puedan proyectar sus cabezas u hocicos al exterior.

Además, la ordenanza establece que toda persona que alimente a perros o gatos que vivenen la calle debe hacerse responsable de limpiar sus fecas y los restos de comida. Además, tendrá que avisar al municipio para realizar su proceso de vacunación, esterilización o castración.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centros Animales
  • Ventajas y Desventajas de Santiago Centro
  • Itineario Accesibles Santiago Centro
  • Centro de interés: los animales
  • proyectos de ordenanza animales
  • Santiago De Zula, Familia Y Orden Colonial
  • animales de santiago
  • Por Un Nuevo Orden Social: Compromiso Con La Igualdad Y Los Derechos Sociales.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS