Ordenanza general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 325 (81081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIGENTE DESDE EL 5 DE ENERO DE 1912
El ciudadano Presidente de la República ha tenido a bien dirigirme el decreto que sigue: FRANCISCO I. MADERO Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, sus habitantes sabed: Que en uso de las facultades concedidas al Ejecutivo por decreto No. 409 de 17 de Diciembre de 1910, del Congreso de la Unión, he tenido a bien expedir la siguiente:ORDENANZA GENERAL DEL EJÉRCITO
TRATADO PRIMERO TÍTULO I BASES GENERALES Y DENOMINACIONES ARTÍCULO 1.- La fuerza pública de diversas milicias y armas, que sirve a la nación para hacer la guerra en defensa de su independencia, integridad y decoro, para asegurar el orden constitucional y la paz en el interior, constituye el Ejército y la Armada Nacionales y depende directamente del Presidente de laRepública. ARTÍCULO 2.- El Ejército comprende, tanto las fuerzas permanentes como las auxiliares en su caso, y será regido por la presente Ordenanza. La Armada, además de las prevenciones conducentes de este Código, observará las del Naval. Cuando alguna fuerza que no pertenezca al Ejército sea llamada a cooperar con él para alguna operación militar, quedará desde luego sujeta a las prescripciones deesta Ordenanza. ARTÍCULO 3.- El Ejército permanente se caracteriza por su estabilidad en el servicio. Los que pertenecen a él siguen una carrera profesional cuyo término será el empleo de General de División en el Ejército y de Contralmirante en la Marina, últimos empleos a que pueden aspirar los individuos que a dicha carrera se dediquen. ARTÍCULO 4.- Ningún General, Jefe u Oficial podrá serdestituido de su empleo, sino por sentencia del Tribunal competente ni separado del Ejército, sino por enfermedad que lo inutilice para el servicio, o por otro motivo que la ley determine, excepción hecha de los auxiliares, que podrán ser puestos en receso cuando el Gobierno lo estime conveniente. ARTÍCULO 5.- La clasificación jerárquica en el Ejército, es la siguiente: I. Tropa:

Soldado. Cabo.Sargento 2º. Sargento 1º. Denominándose “Clases” a los Sargentos y Cabos. II. Oficiales: Subteniente. Teniente. Capitán 2º. Capitán 1º. III. Jefes: Mayor. Teniente Coronel. Coronel. IV. Generales: General Brigadier General de Brigada. General de División. ARTÍCULO 6.- Los empleados de la Armada Nacional y sus equivalentes a los del Ejército, son los siguientes: Contralmirante Comodoro General deBrigada. General Brigadier.

Capitán de Navío. Subinspector General de Máquinas. Ingeniero de Artillería Naval Subinspector. Ingeniero Naval Subinspector. Médico Subinspector General. Subinspector de Valores. Capitán de Fragata. Maquinista Subinspector. Ingeniero de Artillería Naval Jefe de 1ª. Ingeniero Naval Jefe de 1ª. Contador General. Médico Subinspector. Teniente Mayor. Maquinista Mayor.Ingeniero de Artillería Naval Jefe de 2ª. Ingeniero Naval Jefe de 2ª. Contador de 1ª.

Coronel.

Teniente Coronel.

Mayor.

Mayor Médico Cirujano Primer Teniente Primer maquinista de 1ª. Ingeniero de Artillería Naval Primer Ingeniero Naval Contador de 2ª. Primer Farmacéutico. Segundo Teniente. Primer Maquinista de 2ª. Segundo Ingeniero Naval. Guardalmacén de 1ª. Segundo Farmacéutico.Subteniente. Alumno en Práctica. Segundo Maquinista. Ayudante de Contador de 1ª. Guardalmacén de 2ª. Aspirante de 1ª. Tercer Maquinista. Ayudante de Contador de 2ª. Primer Contramaestre. Primer Condestable. Primer Maestre de Armas. Maestre de Taller. Segundo Contramaestre. Segundo Condestable. Segundo Maestre de Armas. Practicante de 1ª. Oficial de Taller. Tercer Contramaestre. Tercer Condestable. TercerMaestre de Armas. Obrero de 1ª. Practicante de 2ª. Despensero. Cabo de mar o de Cañón de 1ª. Cabo de mar o de Cañón de 2ª. Cabo de Hornos. Fogonero de 1ª. Obrero de 2ª. Obrero de 3ª. Cabo de Enfermos.

Capitán 1º.

Capitán 2º.

Teniente.

Subteniente.

Sargento 1º.

Sargento 2º.

Cabo.

Primer Cocinero. Segundo Cocinero. Segundo Mayordomo. Marinero de 1ª. Marinero de 2ª....
tracking img