Ordenanza madrid oglua explicada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDA FASE DEL CURSO DE FORMACIÓN A ENTIDADES COLABORADORAS AGLA Parte General: Régimen Jurídico especial de las licencias urbanísticas de actividades.

I. 1.3. Análisis de procedimientos. Ponente: Cayetano Prieto Romero Director General de Organización y Régimen Jurídico

1.3.1. Procedimiento ordinario. 1.3.1.1. Ámbito de aplicación del procedimiento ordinario común. 1.3.1.2. Ámbito deaplicación del procedimiento ordinario abreviado. 1.3.1.3 Tramitación ante la ECLU. 1.3.1.4. Tramitación ante el Ayuntamiento.

1.3.1. Procedimiento ordinario. Para el análisis del procedimiento ordinario, común y abreviado, regulado en el título III de la Ordenanza por la que se establece el Régimen de Gestión y Control de Licencias Urbanísticas de Actividades de 29 de junio de 2009 (OGLUA), enprimer lugar, destacaremos una serie de cuestiones generales, en segundo lugar se analizarán los distintos tipos de proyectos técnicos existentes, en cuanto determinantes de su ámbito de aplicación, finalmente se estudiarán las especialidades de la tramitación de cada uno de ellos. a) Cuestiones generales. Como se ha señalado en el apartado referente al régimen jurídico, la OGLUA no regula de formacompleta el régimen de los procedimientos de gestión de las licencias de actividades, así las disposiciones generales de la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias de 23 de diciembre de 2004 (OMTLU) en esta materia son aplicables también a los nuevos procedimientos, salvo las que resulten incompatibles con las especialidades establecidas en aquélla. Por otra parte, ha de resaltarse que unade las novedades de este nuevo sistema es que el solicitante de la licencia dirigirá su solicitud a la entidad colaboradora en la gestión de licencias urbanísticas (ECLU), la cual efectuará una previa verificación de la documentación y de la viabilidad de lo proyectado, y en el caso de ser positiva emitirá el certificado de conformidad. De este modo, en la gestión de los procedimientos reguladosen la OGLUA han de diferenciarse dos fases, por un lado, la tramitación de la solicitud ante la ECLU y, por otro lado, la tramitación del procedimiento administrativo ante el órgano competente del Ayuntamiento de Madrid. No obstante, cabe señalar que en las comunicaciones previas sólo se da la tramitación ante la ECLU al no exigirse un posterior pronunciamiento municipal. La gestión de lasolicitud ante la ECLU se efectuará conforme a sus propios procedimientos respetando las instrucciones que en su caso adopte el Ayuntamiento de Madrid. Esto es, no se trata por tanto de procedimientos administrativos, sino procedimientos de gestión privada guiados en todo caso por los principios de eficacia, eficiencia, transparencia, objetividad, etc., cuyo objetivo como se ha explicado es laverificación documental y técnica de la solicitud formulada por el ciudadano.

Propiedad intelectual del Ayuntamiento de Madrid. Uso exclusivo para la segunda fase de formación OGLUA

1

SEGUNDA FASE DEL CURSO DE FORMACIÓN A ENTIDADES COLABORADORAS AGLA Parte General: Régimen Jurídico especial de las licencias urbanísticas de actividades.

La solicitud de licencia una vez obtenido el certificado deconformidad de la ECLU, se tramitará ante el órgano competente del Ayuntamiento de Madrid a través de procedimientos administrativos en sentido propio. Estos procedimientos se regulan en la OGLUA, sin perjuicio de las disposiciones generales contenidas en la OMTLU que serán, como se ha indicado, igualmente aplicables salvo en lo que contradigan o resulten incompatibles con el nuevo marco normativode la OGLUA. Hemos de recordar además que la finalidad de este nuevo sistema es agilizar las actuaciones tendentes a obtener la licencia de actividad, es decir, que aunque en principio pudiera parecer que se están estableciendo trámites no existentes en la regulación contenida en la OMTLU, lo cierto es que todo el sistema pivota sobre esa finalidad como se podrá comprobar a continuación. El...
tracking img