Ordenanzas de procedimiento de la corte centroamericana de justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
LA CORTE CENTROAMERICANA DE JUSTICIA, en cumplimiento a lo estatuido en el artículo cuatro de su Estatuto, suscrito en la ciudad de Panamá, República de Panamá, a los diez días del mes de diciembre de mil novecientos noventa y dos, durante la celebración de la Décima Tercera Cumbre de Presidentes del Istmo Centroamericano, emite la presente

ORDENANZA DE PROCEDIMIENTOS TITULO PRELIMINARDEL OBJETO Y LA FINALIDAD

ARTÍCULO 1. En las disposiciones de esta Ordenanza se denominan:
LA CORTE: A La Corte Centroamericana de Justicia.
ESTATUTO: Convenio del Estatuto de La Corte Centroamericana de Justicia.
ESTADO MIEMBRO: Estados que suscribieron el Convenio del Estatuto de La Corte Centroamericana de Justicia; y para quienes se encuentra vigente.
SISTEMA: El Sistema de laIntegración Centroamericana (SICA), incluyendo sus órganos, los órganos subsidiarios, los organismos de integración y las Comisiones Permanentes.
MAGISTRADO: Miembros integrantes titulares o suplentes, de La Corte.
ORDENANZA: Instrumento Jurídico dictado por La Corte, que determina y regula el procedimiento y la forma de ejercer las funciones jurisdiccionales de la misma
ARTÍCULO 2. La presente Ordenanzadetermina y regula el procedimiento y la forma de ejercer las funciones de La Corte Centroamericana de Justicia, teniendo por objeto y finalidad el respeto al derecho en la interpretación y ejecución del Protocolo de Tegucigalpa y del Convenio de Estatuto de La Corte, sus instrumentos complementarios o actos derivados de los mismos; la salvaguarda de los propósitos y principios del "Sistema de laIntegración Centroamericana", la objetividad de los derechos, igualdad de las partes y la garantía del debido proceso.
 


TITULO I


DE LOS SUJETOS PROCESALES

ARTÍCULO 3. Serán sujetos procesales:
a. Los Estados miembros y, en su caso, cualquier otro Estado;
b. Los Poderes u órganos fundamentales de los Estados Miembros en los casos contemplados en el Estatuto de La Corte;c. Los Organos u Organismos del Sistema de la Integración Centroamericana; y,
d. Los particulares, sean personas naturales o jurídicas.
 


CAPITULO I


DEL TRIBUNAL

ARTÍCULO 4. La Corte Centroamericana de Justicia tiene en los negocios de su jurisdicción la autoridad y atribuciones que expresamente le confieren su Estatuto; y, desde el momento que se inicie una demanda, posee lafacultad de decidir sobre su competencia, interpretando los Tratados y Convenciones y aplicando los Principios del Derecho de Integración y del Derecho Internacional referentes al punto o puntos en cuestión.
ARTÍCULO 5. La jurisdicción y competencia de La Corte comprende:
1. Todas las cuestiones o controversias, que entre los Estados Centroamericanos ocurran, cualquiera que sea su origen ynaturaleza, si las Cancillerías interesadas no hubieren podido llegar a un avenimiento; ya se demuestre esto por actas u otra clase de documentos fehacientes, o bien por el hecho de hallarse las partes en estado de guerra.
2. Los litigios que un particular promueva contra alguno de los Estados Miembros, cuando se refieran a violación de Tratados o Convenciones o a otros asuntos de carácterRegional.
3. La potestad de proceder, conforme el Artículo 31 del Estatuto de La Corte.
4. Los casos comprendidos en el Artículo 22 letra f) del Estatuto.
5. Las cuestiones no comprendidas en el literal 2) de este artículo, que sobrevengan entre uno de los Gobiernos Centroamericanos y Personas Particulares, cuando de común acuerdo le fueren sometidas.
6. Las controversias de ordeninternacional, entre alguno de los Gobiernos de Centroamérica y del de una Nación extranjera, que por Convención celebrada al efecto, decidan ventilar y dirimir ante La Corte.
ARTÍCULO 6. La jurisdicción y competencia de La Corte se ejercerá con arreglo a las formas y plazos fijados en el Estatuto de la misma.
En los asuntos mencionados en el numeral 5) del Artículo anterior, la extensión de las...
tracking img