Ordenanzas munisipales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEOlOgíA Y RECONSTRuCCIóN. lEVANTAR CIuDADES Y CIuDADANíAS
Camila Cociña Varas Arquitecta de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 2010. Socia fundadora y directora de comunicaciones o ng Reconstruye [www.reconstruye.org]; directora de revista Cientodiez [www.cientodiez.cl] y editora de Revista e u r e [www.eure.cl].

52

p u l s o e n e l d e s a r ro l l o d e c h i l e : l a i de o logía de l a reconstrucción Durante los últimos cien años ha habido en Chile un total de treinta eventos sísmicos que superan la magnitud de 7,0 en la escala sismológica de Richter. Treinta interrupciones que, con mayor o menor intensidad, han significado una caída al suelo que obliga a preguntar cómo ponerse de pie y generan respuestas múltiples, con consecuencias que permanecen en elterritorio y la sociedad por mucho más que su propio tiempo de acción. El caso del terremoto ocurrido el 27 de febrero de 2 010 es especialmente significativo al haber afectado –solo en las tres regiones más perjudicadas por el sismo– a alrededor de 950 aldeas y localidades pequeñas, 45 ciudades menores, cuatro capitales con más de 10 0 . 0 0 0 habitantes y un área metropolitana (Bresciani, 2 010 a). Elproceso de reconstrucción de un territorio tan amplio y poblado será crítico en el desarrollo de las ciudades y el país en el corto, mediano y largo plazo; cómo se lleve a cabo esta reconstrucción, también lo será. Las diversas posturas políticas o ideológicas, entendidas como el conjunto de valores que conducen y dan forma al país, involucran la construcción de escenarios muy distintos para elfuturo, en particular en relación al rol que cumplen en este proceso el Estado, los privados y la ciudadanía. La importancia de los procesos de reconstrucción en la consolidación de las sociedades y sus territorios –y de cómo distintas ideologías generan escenarios diversos– se hace evidente en la historia de un país como Chile, donde los terremotos han marcado el pulso de su desarrollo. 1 Fue luegodel terremoto de 19 3 9 que devastó la zona de Chillán que el entonces presidente radical Pedro Aguirre Cerda creó una serie de instituciones estatales, entre ellas la c o r f o (Corporación de Fomento de la Producción) como un instrumento para incentivar el desarrollo económico y productivo del país, entendiendo que lo que se había derrumbado no era solo un conjunto de edificios: también habíaque levantar estructuras laborales, económicas y de producción. En 19 39 , la reconstrucción fue una plataforma de consolidación del Estado para impulsar la recuperación del país desde una óptica desarrollista; hasta el día de hoy la c o r f o juega un rol clave en el desarrollo nacional, especialmente en el ámbito de la innovación y de impulso de las pymes . En el otro extremo ideológico elterremoto de 19 8 5 –en la zona de Santiago y Val54

UN

1 Fue a raíz de esta catástrofe que se intentó, sin éxito, involucrar a Le Corbusier en la reconstrucción de la ciudad (N. del Ed.).

2 Dato entregado en exposición por Jahir Rodríguez, encargado de la reconstrucción de Armenia, Colombia. La conferencia se dictó el día 29 de marzo de 2010 en la Facultad de Arquitectura, Diseño y EstudiosUrbanos de la pontificia Universidad Católica de Chile en Santiago.

paraíso– detonó la implementación de una política de desarrollo basada en el protagonismo de la acción privada con un rol subsidiario del Estado, orientada por el modelo económico promovido por el entonces Ministro de Hacienda Hernán Büchi; fue en este período de reconstrucciones que se impulsó el desarrollo inmobiliario conherramientas como las exenciones tributarias para la industria de la construcción, algunas vigentes hasta hoy. La ideología que guía las reconstrucciones, que con ritmo periódico se producen en Chile, son absolutamente determinantes al momento de dar forma a nuestras ciudades. La reconstrucción tras la catástrofe no significará solo levantar ciudades, sino modelar de alguna forma a la sociedad en su...
tracking img