Contexto historico del siglo xvii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El periodo Cervantino vinculado a su obra, se desenvuelve entre los siglos XVI y XVII, entre la etapa renacentista y el barroco, moviéndose en pleno siglo de oro.
 
En plena edad moderna, marcada por el surgimiento de los grandes estados modernos: Francia, Inglaterra y España. comienza a sentirse el humanismo, una corriente de pensamiento y un movimiento literario surgido en el siglo XIV enItalia, y que sitúa al hombre como centro del saber. La cultura clásica, es tomada como modelo y fuente de inspiración. En el siglo XVI, la influencia de la cultura renacentista (que marcó el inicio de la civilización moderna), la crisis religiosa generada por la Reforma protestante y los intercambios comerciales debidos a los descubrimientos geográficos transforman la sociedad española y europea.
 En el siglo XV el sistema feudal es sustituido por la monarquía de los Reyes Católicos y en el siglo XVI España se transforma en la primera potencia europea. Sin embargo la expulsión de los judíos del territorio español debilita la economía del reino. Y pese a un cierto florecimiento durante la primera mitad del siglo XVI, el endeudamiento de la monarquía es muy grave y afecta, primordialmente,a las clases populares, empobrecidas a causa de las guerras, los impuestos, y el éxodo del campo a la ciudad.
* Estos dos siglos, herederos de la unión dinástica de los Reyes Católicos, comprenden el período en el que, con altibajos, avances y retrocesos, se consolida el sistema de poder monárquico del absolutismo en detrimento de las viejas jurisdicciones feudales, si bien éstas no seextinguirán del todo.
Dos grandes reinados ocupan la primeras de las centurias, el de Carlos I y el de su hijo Felipe II, que es la época imperial del esplendor. Frente a ésta el siglo XVII va a ser el siglo de la decadencia concepto hoy en constante escrutinio, sobre el que conviene matizar con firmeza las contradicciones que contiene.
A parte de este análisis histórico-cronológico, resulta del todoimprescindible un estudio diacrónico que exponga aspectos conceptuales básicos de la vida del imperio hispánico en estos dos siglos. Son los puntos de vista de la sociedad, de las gentes, las guerras, condiciones de vida..., pero también de la economía, el comercio, la banca, la hacienda...
El otro gran apartado histórico imposible de eludir es el constituido por la cultura, situado a caballo deambos siglos, que nos ha dejado un inmenso legado patrimonial.
El siglo XVII es de un esplendor sin parangón, debido a que permite este tiempo desligarse de las ataduras provenientes de la Edad Media. El Renacimiento  del s. XVI es la puerta de entrada para que en los 100 años que corrieron de 1600 a 1700, la sociedad pudiese zafarse del viejo molde que implantaba métodos rígidos de comportamientoy actuación especialmente impuestos por la Iglesia. Al romper estos viejos moldes se permitió salirse de la rigidez de las estructuras lineales e imprimir nuevas formas de movimiento especialmente en el campo de las artes. Este adelanto de imprimir movimiento, rescatar las formas celestiales por medio de la ornamentación, y el paso de lo estático a lo dinámico se contempla como el estilo barroco,que es un estilo moderno que deja atrás al manierismo del siglo precedente. El barroco que se presenta en diferentes manifestaciones artísticas incluida la literatura en sus dos vertientes culteranismo y conceptismo, permite arraigar a la sociedad de entonces a un nuevo estilo de vida, en el que se adapta y acepta vivir bajo situaciones en constante cambio.
El siglo XVI es una época de profundastransformaciones políticas, sociales y culturales. Por una parte, se consolidan las monarquías europeas, que dan origen a los Estados nacionales. Por otra, la burguesía continúa adquiriendo una importancia creciente con el desarrollo de la vida urbana y el incremento del comercio.
En el siglo XVI, España se convirtió en la primera potencia europea. Carlos I (1516-1556) y Felipe II (1556-1598)...
tracking img