Ordenes anarquicos y equilibrios del poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 25 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 4
TEORÍAS SISTÉMICAS Y REDUCCIONISTAS

Las teorías de política internacional, reduccionistas o sistémicas, se ocupan de los acontecimientos en todos los niveles, desde lo subnacional hasta lo supranacional.

Las teorías serán reduccionistas o sistémicas según el modo en que disponen sus materiales y no de acuerdo al tema de que se ocupan.

1.Reduccionistas

Explican losacontecimientos internacionales por medio de elementos y combinaciones de los mismos, situados en ni veles nacionales o subnacionales (afirman que las fuerzas internas producen resultados externos, el sistema internacional es un resultado de estas fuerzas).

Utilizan la conducta de los individuos y los estados para explicar el funcionamiento del sistema, pero se les critica que estas característicasno sirven para explicar el funcionamiento de un estado y su vinculación con el exterior.

Los científicos políticos codifican sus teorías reduciéndolas a las partes por:

Los tradicionalistas: acentúan la diferencia entre la política doméstica y la internacional, ya que en este último hay ausencia de 1 tribunal (Aron).
Los modernistas: niegan esa diferencia, pero afirman que la únicadiferencia estriba en el hecho de que existe un único sistema internacional, el del planeta tierra (Singer).

Ambos comparten la convicción de que las explicaciones de los resultados de política internacional se pueden descubrir del examen de las acciones y las interacciones de las naciones y otros actores.

Pero no se puede inferir el estado de la política internacional a partir de la composicióndel entorno de los estados, ni tampoco se puede llegar a ningún entendimiento de la política internacional sumando las políticas exteriores.

2.Sistémicos

Estudian el sistema internacional y consideran al estado como una unidad rica de análisis, pero no como la única o principal. Explican los cambios entre sistemas y no dentro de ellos. Nos informan acerca de las fuerzas a las que estánsujetas las unidades y al limitarles la libertad, sus conductas se tornan predecibles.

En una teoría sistémica, parte de la explicación de las conductas y de los resultados se halla en la estructura del sistema. La palabra estructura designa 1 conjunto de condiciones limitantes, que afectan la conducta dentro del sistema de una manera indirecta, por medio de:

La socialización de los actores quemoldea y limita la conducta
Rivalidad o competencia entre actores

La socialización y la competencia son dos aspectos de un proceso por el que se reduce la variedad de conductas y resultados.

CAPÍTULO 6

ÓRDENES ANÁRQUICOS Y EQUILIBRIO DE PODER

En este capitulo se examinan las características de la anarquía y las expectativas acerca de los resultados asociados a los reinos anárquicos,esta se cumple mejor si se establecen algunas comparaciones entre la conducta y los resultados en dominios anárquicos y jerárquicos.

1.Violencia Interna Y Externa

A menudo se dice que el estado entre estados conduce sus asuntos a la sombra de la violencia. Como algunos estados pueden utilizar la fuerza en cualquier momento, todos los estados deben estar preparados para hacer lo mismo o vivira merced de sus vecinos más vigorosos en el aspecto militar.

El estado natural de las naciones es el de guerra, porque cada estado puede decidir por sí mismo cuando usar la fuerza. La presencia de gobierno puede ser asociada a la idea de violencia.

La distinción entre la dominación nacional e internacional no se da mediante el uso de la fuerza, se basa en la diferencia de estructuras; en losdiferentes modos de organización. Un gobierno legítimo tiene el monopolio de la fuerza, eso quiere decir que puede contrarrestar el uso privado de la fuerza por medio de agentes públicos.

2.Interdependencia E Integración

El autor utilizará integración para describir la situación entre naciones e interdependencia para describir la situación dentro de ellos. Distingue 2 tipos de estados:...
tracking img