orfandad

Páginas: 65 (16115 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
Introducción
Muchos dirían que la orfandad es la perdida de ambos padres lo cual no es completamente cierto. Lo que sucede es que a causa de películas, novelas y otros medios, se ha difundido que el estar huérfano es a causa de muerte de los padres. En si el ser huérfano simplemente significa “la perdida de ambos padres”, esto quiere decir que no es tan solo por la muerte de estos, si no por elabandono, el descuido, maltrato, adicciones, etc.
Es posible que al leer este mensaje, se imaginen inmediatamente una escena de niños que deambulan por las calles en busca de alimento.
Lamentablemente los niños abandonados no son sólo los que viven en las calles, sino también muchos de los que tienen un hogar y van a las escuelas cuya situación es producto de la insensibilidad ydespreocupación egoísta de quienes dicen estar a su cuidado pero que consideran a sus hijos solo como un motivo más de vanagloria y servicio personal, no como seres dignos de un futuro sólido.
Cada año se celebra en la mayoría de los países el “día del niño” en los que abundan más los discursos y promesas, que las soluciones. Un niño no se construye sólo levantándole en brazos, sino levantándole su vida. Estosignifica una dedicación que está muy lejos de sentar niños frente a los dibujos animados para tenerlos quietos y librarse de responsabilidades. Más bien significa estar libre de egoísmo personal dedicando tiempo y esfuerzo al propósito de que esos pequeños no crezcan abandonados a su propia suerte, ni a los malos consejos de los amigos, sino con una sola formación de principios que les ayuden aenfrentar a la sociedad con manos que trabajan, no con manos que piden, con mente sana y espíritu limpio, no con pensamientos ruines forjados con los golpes destructivos de una sociedad en decadencia.
El ser huérfano no siempre tiene que significar ser desdichado. A veces en familias violentas se golpea a los niños y es allí donde alejarlos de los padres no es mala idea. Todos tenemos una padre yuna madre biológicos pero no siempre llegan a ser nuestros padres verdaderos. Ellos son los que cuidan y hacen feliz al niño que tienen consigo, no simplemente alimentarlos y darles educación.
Los niños son el futuro, no los jóvenes, algunos ya están echados a perder, sin embargo los niños son puros, felices, cariñosos, perdonan rápido. Si existen niños sin familias, no se desarrollaran como loharían con una que los ame, respete y eduque.
 


El Problema
Un huerfano es un niño cuyos padres están ausentes o muertos. Una definición legal utilizada en los EE.UU. es alguien privado a través de "la muerte o la desaparición, por abandono o deserción, o la separación o la pérdida de ambos padres". Su uso común está referido a niños (o a animales jóvenes) que han perdido a ambos padres.Sobre esta base los medio-huérfanos son los que tienen un padre aún vivo. La infancia abandonada constituye uno de los problemas sociales más graves y notorios existentes en la actualidad; y a su vez incide en el surgimiento de otra cadena de problemas que también son preocupantes como es el caso de los jóvenes con problemas de conducta, drogadicción y otros.
El abandono es un flagelo sobre todo delos niños extraviados de los hogares, hijos de padres en proceso judicial, niños abandonados en hospitales y maternidades, en hogares ajenos y centros asistenciales; y también niños en peligro mortal rescatados por el INAM por el peligro que corren en manos de padres alcohólicos y agresivos.
La inmensa población de menores con problemas de conducta y esos a los que regularmente solo puededecírseles “Transgresores” se han convertido en los grandes olvidados del país.
Son jóvenes y adolescentes que apenas acaban de dejar atrás la pubertad y no cuentan con el apoyo familiar, ni con el debido apoyo del estado. Estos jóvenes están a la deriva, ocasionalmente son capturados por los cuerpos policiales por vagancia, alcoholismo, autor de ratería o cualquier otro hecho unible de mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orfandad
  • Orfandad
  • Orfandad y huérfano
  • La orfandad del lazarillo
  • ORFANDAD TEMPRANA
  • La Orfandad En Bolivia
  • El dolor de la Orfandad
  • orfandad temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS